Las Fiestas de San Marcos llegan el último fin de semana de abril

Fuente:

Las Fiestas de San Marcos llegan el último fin de semana de abril

La Concejal de Festejos, Paqui Fernández, y el Concejal de Juventud, David Madrid, presentaron ayer el programa de actividades de cara a las Fiestas de San Marcos.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bullas acogió esta presentación a la que también acudió la artista ganadora del concurso del cartel para promocionar esta fiesta tan popular de la localidad. Se trata de la joven de Bullas María Jiménez Valverde que se lleva de premio 150 euros.

En la imagen del cartel anunciador se ve un primer plano de un refajo de huertana bordado con motivos florales y la punta blanca del delantal también con flores amarillas y naranjas, además de las esparteñas, utilizando una técnica que parece un cuadro pintado.

La festividad de San Marcos se celebra del 28 al 30 de abril y este año presenta novedades. Así, según explicó la concejal de Festejos habrá una cena maridaje con comida típica de la huerta murciana en el centro joven La Almazara. Será el viernes día 28 a las 21 horas. Las reservas se hacen en Entretempos.

Ese día en la mañana, desde las 9.30 horas en la plaza de España "vestiremos a la huertana" con la colaboración de los alumnos y alumnas de 6° de primaria de los centros educativos de Bullas y La Copa. La actividad cuenta con la organización del Club Bimba Piruleta de Apcom.

El sábado 29 de abril tendremos campeonato de petanca en el jardín de la Petanca a las 11 de la mañana y, a mediodía, se recibe a los grupos folclóricos que participan en el XXXVIII Festival Nacional de Folclore Villa de Bullas en el Museo del Vino, organizado por la Peña Huertana La Uva. En la tarde, actuarán en la plaza de España a partir de las 17 horas. Además, también estarán en la misa huertana de las 20 horas en la parroquia Ntra. Sra. del Rosario.

Mientras, en La Rafa habrá juegos infantiles con hinchables y para la comida una gran paella gigante, además de bebida hasta agotar existencias.

El domingo 30 de abril es el día de la romería. Primero, a las 8 de la mañana, con la procesión de rogativa y bendición de los campos en La Murta, con San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, San Juan Evangelista y la patrona, la Virgen del Rosario. La procesión sale de la iglesia hasta La Murta por el recorrido habitual.

Seguidamente, el gran desfile de carrozas, a partir de las 10.30 horas, que saldrá desde la Rotonda de la Fuente de Avenida de Murcia hacia La Rafa, lugar donde se concentran la mayoría de actividades y donde los huertanos y huertanas pasan la jornada festiva.

Para amenizar la tarde, actuarán en el campo de fútbol de La Rafa a las 18.30 horas Diagnóstico Binario, a las 19.30 horas se entregarán los premios a las mejores carrozas del desfile y a las 20 horas concierto de Seguridad Social. La fiesta sigue con la actuación de DJs hasta la madrugada.

"San Marcos es una fiesta en la que participamos todos, un día para lucir el traje de huertano y huertana y disfrutar de un ambiente inmejorable" destacó la concejal Paqui Fernández, que agradeció a todos las concejalías su colaboración en el devenir de la Fiesta, así como a todos los empleados públicos que velan por su buen desarrollo y la seguridad en esos días especiales. Igualmente, tuvo palabras de agradecimiento para la Subcomisión de San Marcos, las Peñas Festeras y a la Peña la Uva que colaboran y están cuando se les llama. Finalmente, invitó a todos a no perderse unas fiestas en las que presumir de nuestras raíces y cultura arraigada a la agricultura y al trabajo en el campo.

Las Fiestas de San Marcos llegan el último fin de semana de abril - 1, Foto 1
Las Fiestas de San Marcos llegan el último fin de semana de abril - 2, Foto 2
Las Fiestas de San Marcos llegan el último fin de semana de abril - 3, Foto 3
Murcia.com