Presentada la VI Junta de Animeros 'Villa de Bullas'

Fuente:

Presentada la VI Junta de Animeros 'Villa de Bullas'

El próximo día 5 de noviembre, coincidiendo con el mercadillo El Zacatín, dedicado en esta ocasión a la demostración artesanal de la elaboración de queso, los Animeros de San Blas celebran su VI Junta de Animeros 'Villa de Bullas'.

Ayer, los Animeros de San Blas, con su presidente como portavoz, Pedro Piñero y el Concejal de Cultura, Antonio José Espín, presentaron este evento donde la música de raíz y las tradiciones son protagonistas.

"Parece que fue ayer cuando iniciamos la andadura de la I Junta de Animeros, coincidiendo en la concejalía con el que hoy nos acompaña Antonio José y ya vamos por la sexta edición" comentó Pedro Piñero.

Al igual que en anteriores ediciones, se han organizado diferentes actividades previas, que complementan a la Junta. Así, el viernes, 27 de octubre, a las 20 horas, el auditorio de la Casad de Cultura acoge una charla coloquio sobre la tradición de los Auroros en Bullas. Y es que, los Animeros de San Blas, también son Auroros. Esa noche presentan un estudio sobre el canto de la Salve local, rescatada de una antigua grabación de los Auroros de Bullas, realizada por un fraile franciscano del Convento de San Esteban de Cehegín en los años 60. La Salve ha sido estudiada por el profesor del Conservatorio de Murcia Juan Francisco Murcia Galián, quien expondrá durante esa charla el trabajo.

De otra parte, el sábado 4 de noviembre a las 10 horas se grabará en directo el programa "Tarataña" de Radio 3 de RNE, con Fernando Íñiguez, en la Plaza Vieja, y a las 12 del mediodía se celebra en la Casa de Cultura un homenaje a Manuel Luna Samperio, antropólogo, músico, interprete e investigador. Tras 50 años de labor investigadora e interpretativa, Manuel Luna es una figura esencial para la música tradicional regional y uno de los principales artífices de la revitalización del mundo de las cuadrillas. Ese día concluye con el concierto de Manuel Luna a las 22 horas en La Almazara.

El domingo día 5, será la VI Junta de Animeros 'Villa de Bullas'. Como siempre, las cuadrillas participantes animarán con su música distintos puntos del mercadillo desde las 11 horas. Y a las 12, aproximadamente, comenzarán las actuaciones y el baile suelto en la Plaza de España.

En cuanto a los grupos invitados, a los Animeros de San Blas acompañarán la Cuadrilla de Aguilanderos de Barranda, la Cuadrilla del Estefanío de las Torres de Cotillas y la Cuadrilla del Maestro Gálvez de Almería.

Desde los Animeros de San Blas agradecieron en esta presentación a todas las instituciones y empresas su colaboración para la organización de esta Junta e invitaron, a la par que animaron, "a todas las personas a asistir y bailar espontáneamente demostrando que Bullas es un pueblo alegre y acogedor".

Para concluir el edil de Cultura mostró su agradecimiento a los animeros que han hecho de este evento un referente cultural en la Región. "Gracias a la apuesta conjunta que hicimos en el año 2017, hoy podemos disfrutar en Bullas de un evento de grandes magnitudes dedicado a la música popular y de raíz, una tradición muy viva que esperemos siga así durante mucho tiempo. Para el equipo de gobierno municipal es una prioridad apostar por este tipo de eventos que ponen en valor nuestra cultura y promocionan nuestras señas de identidad" manifestó Antonio José Espín.

Presentada la VI Junta de Animeros 'Villa de Bullas' - 1, Foto 1
Presentada la VI Junta de Animeros 'Villa de Bullas' - 2, Foto 2
Presentada la VI Junta de Animeros 'Villa de Bullas' - 3, Foto 3
Murcia.com