La Guardia Civil investiga a los dueños de dos perros que resultaron muertos a causa de un atropello

Fuente:

Ocurrido en la RM15, término municipal de Bullas

La Guardia Civil investiga a los dueños de dos perros que resultaron muertos a causa de un atropello

Los animales irrumpieron en la calzada y fueron arrollados frontalmente por un turismo que resultó con daños materiales

A través del microchip, se localizó a sus propietarios, que no habían denunciado su desaparición, por lo que se les atribuye la presunta autoría de delito de abandono animal

Ley de bienestar animal: La pérdida o sustracción de animales de compañía y silvestres en cautividad debe ser comunicado a la autoridad competente en el plazo máximo de 48 horas desde que se produjo la misma

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer un siniestro vial, ocurrido en la RM15, término municipal de Bullas, en el que resultaron muertos dos perros por atropello, que ha culminado con la instrucción de diligencias a dos vecinos de Bullas, como presuntos autores de sendos delitos de abandono animal.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil fue alertada de un siniestro vial, ocurrido en la carretera RM15, término municipal de Bullas, por el atropello de dos perros, que resultaron muertos después de irrumpir en la calzada y ser arrollados frontalmente por un vehículo, que resultó con daños materiales.

El SEPRONA de la Guardia Civil se hizo cargo de las indagaciones y procedió a la lectura del microchip identificativo de los animales, con el objetivo de localizar a sus propietarios y comunicarles el suceso.

De esta forma averiguaron que sus dueños desconocían el paradero de los perros, hecho que no había sido denunciado ni puesto en conocimiento de las autoridades.

Ley de bienestar animal

La nueva ley de bienestar animal, en su capítulo 1, artículo 24, establece las "Obligaciones generales con respecto a los animales de compañía y silvestres en cautividad: Comunicar a la autoridad competente la pérdida o sustracción del animal en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas desde que se produjo la misma", contemplando, así mismo "ejercer sobre los mismos la adecuada vigilancia y evitar la huida; mantenerlos permanentemente localizados e identificado al animal conforme a la normativa vigente". También se prohíbe dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos, en el caso de la especie canina, este plazo no podrá ser superior a veinticuatro horas consecutivas.

La actuación policial culminó con dos personas investigadas como presuntas autoras de sendos delitos de abandono animal.

Las personas investigadas y las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del juzgado de Instrucción de Mula. 

La Guardia Civil investiga a los dueños de dos perros que resultaron muertos a causa de un atropello - 1, Foto 1
Murcia.com