Este viernes, a las 20 horas, se inaugura en la Casa de la Cultura de Bullas la exposición 'Historia de una memoria', de la artista cartagenera Belén Orta, una creadora cuya obra y trayectoria vital están profundamente vinculadas al mar y, de manera especial, al Mediterráneo.
Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia, en la especialidad de Escultura y Grabado Calcográfico, Orta completó su formación en la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca. Valencia, Palma y Cartagena: tres ciudades mediterráneas que han marcado su lenguaje artístico y su mirada creativa, siempre cercana al mar.
Las obras de Belén Orta, tanto escultóricas como pictóricas, se caracterizan por una luz propia: una luz que atrae, que deslumbra y que envuelve al espectador. La artista encuentra la inspiración en el mundo que la rodea, ya sea en un rostro humano o en una ola marina, y transforma esa idea en una realidad tangible y efímera. Para Orta, cada obra es un vástago, una extensión de sí misma, a la que escucha y a la que da respuesta a través del proceso creativo.
En 'Historia de una memoria', la artista construye un universo personal mediante el uso de materiales tan diversos como papel, latón, vinilo, hierro, madera, mármol, alabastro o redes. Elementos como conchas, cuerpos de papel, tentáculos, figuras solitarias y ensimismadas, burbujas, huecos y vacíos configuran un mapa conceptual que remite a una poética nostálgica, casi como la creación de una sirena varada en tierra firme.
La exposición, que llega a Bullas gracias al Plan de Espacios Expositivos (EXE) de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bullas, podrá visitarse hasta el próximo 1 de febrero en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, ofreciendo al público la oportunidad de adentrarse en la memoria, la luz y el imaginario mediterráneo de Belén Orta.
