UGT denuncia el "despido temporal" de la mitad de la plantilla de una empresa conservera

Fuente:

Murcia, 2 jun (EFE).- La Federación Agroalimentaria de UGT en Murcia denunció hoy que la empresa Conservas Fernández S.A. de Calasparra ha elaborado un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, que incluye la suspensión de contratos de la mitad de su plantilla fija, un total de 17 empleados.

En un comunicado de prensa fuentes de este sindicato explicaron que, a juicio de la representación de los trabajadores, esta regulación de empleo "carece de sentido y sólo se puede explicar porque la empresa pretenda tener un ahorro económico a costa de los empleados, que se quedarían 6 meses sin trabajo".

Añadieron que todos los años ocurre la misma situación, que desciende la producción en el segundo semestre del año, y nunca se ha despedido temporalmente a los empleados fijos.

El portavoz de FTA-UGT en Conservas Fernández, Javier Jiménez, considera que esto "no es más que un traslado encubierto de la producción a la fábrica de Perú", algo que, recuerda, "incumpliría el compromiso de la dirección de situar en Calasparra un centro logístico, lo que daría mayor viabilidad y trabajo", algo que "aún no ha hecho".

Afirmó que la dirección "está dejando caer las manos y abandonando ese centro, desoyendo las preocupaciones de los trabajadores y sindicato, y negando inversiones".

Sobre la posible venta de la factoría de Calasparra, el portavoz sindical señala que los propietarios de la empresa "vienen diciendo que no la venden, y que tampoco darán más empleo ni hay más proyectos que los que salgan en función del precio de la materia prima (alcachofa y pimiento) y de los pedidos de sus clientes".

Por todo ello, el portavoz sindical exige a la empresa que cumpla los objetivos a los que se comprometieron en las reuniones que mantuvieron con el alcalde de la localidad, Jesús Navarro, a la que asistió el sindicato UGT, que elaboren un plan de viabilidad, pongan en marcha el centro logístico y activen de nuevo la producción en Calasparra.

El comité de empresa ha trasladado a la dirección de Conservas Fernández una propuesta consensuada en asamblea con los trabajadores, para que los empleados incluidos en este ERE no se vean afectados económicamente, por lo que piden a la empresa que complete la prestación del INEM durante estos meses para alcanzar el salario que tienen actualmente.

Asimismo, la propuesta incluye que aquel trabajador que lo desee pueda rescindir su contrato voluntariamente, con una indemnización de 33 días por año trabajado, y que durante los 6 meses de ERE puedan trabajar en otras empresas, aquellos que quieran.

Según las mismas fuentes, la Federación Agroalimentaria de UGT Murcia no descarta movilizaciones si la empresa no adopta una postura dialogante y acepta la propuesta.

Conservas Fernández, dedicada a la conserva de alcachofa y pimiento, cuenta con una plantilla de 400 empleados, de los cuales 34 son fijos y el resto fijos discontinuos.

La empresa pertenece a unos gestores de Madrid, quienes la adquirieron a la empresa de Capital Riesgo Inveralia, explicaron las fuentes, que señalaron que esta factoría entra dentro del grupo Halcon Foods, que tiene, además, otras plantas de producción en Campos del Río y en Perú.EFE

UGT denuncia el despido temporal de la mitad de la plantilla de una empresa conservera, Foto 1
Murcia.com