La CHS construirá un canal de aguas bravas en el río Segura a su paso Calasparra

Fuente:

Será la única infraestructura deportiva de este tipo en el sur de España

Calasparra, 2 dic (EFE).- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Salvador Fuentes, presentó hoy el proyecto de acondicionamiento de un tramo del río Segura a su paso por Calasparra como canal de aguas bravas para la práctica de piragüismo, informó esta administración en una nota de prensa.

La CHS indicó que este canal "será la única infraestructura deportiva de este tipo en el sur de España", lo que, a su juicio, lo "convertirá al municipio en polo de referencia del piragüismo nacional".

La redacción del proyecto, con un plazo de ejecución de dos meses, ha sido adjudicada a la empresa AYESA por un importe 657.850 euros, explicó.

El canal, cuyas obras tendrán un presupuesto superior al millón de euros, estará destinado a la enseñanza, entrenamiento y competición de piragüismo de aguas bravas, por lo que se ubicará en la Isla de Juan Vacas, un terreno municipal junto a la Escuela Municipal de Piragüismo de Calasparra.

La CHS actuará en el acondicionamiento de un tramo del río de 350 metros para la realización de competiciones deportivas que contará con rápidos y remansos que crearán zonas de corrientes de distinta velocidad que permitan la práctica de competiciones de slalom.

La confederación creará también un estanque de entrenamiento que incluye la obra de toma de agua del río, una caseta para los equipos eléctricos de bombeo y la balsa y además se adaptarán estas infraestructuras para una posible ampliación que consistiría en un estanque superior y un canal de conexión entre ambos.

Además, se proyectará una zona ajardinada en las inmediaciones del estanque, una entrada escalonada para el embarque de las piraguas y una rampa de acceso al fondo del estanque para maquinaria con el fin de facilitar las labores de mantenimiento.

Así mismo, el Club Escuela de Piragüismo de Calasparra suscribió hoy un convenio con la CHS para fomentar la limpieza, restauración y conservación del ecosistema del río a través de la realización de campañas informativas, recogida de depósitos en el cauce y programas de participación ciudadana. EFE

La CHS construirá un canal de aguas bravas en el río Segura a su paso Calasparra, Foto 1
Murcia.com