ANSE advierte al Ayuntamiento de Calasparra de la ilegalidad de urbanizar en un espacio de la Red Natura 2000

Fuente:

 

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido alegaciones al Documento de Inicio de la Modificación de las Normas Subsidiarias de Calasparra, que promueve la Urbanización "Las Torrentas", un desarrollo urbanístico de casi 150 viviendas previsto en el interior del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) "Sierras y Vega Alta del Segura y Río Moratalla y Benamor", en la ribera del río Moratalla y promovido por un grupo británico, The Harrial Group. ANSE advierte al Ayuntamiento de Calasparra y a la Comunidad Autónoma de la ilegalidad de reclasificar la Red Natura 2000 tal y como ocurrió en La Zerrichera.

 

ANSE ya remitió en 2006 alegaciones en las cuales advertía de la ilegalidad del proyecto promovido por el Ayuntamiento de Calasparra a instancias de The Harrial Group (una inmobiliaria británica). A juicio de la Asociación, el caso de la Zerrichera debería haber servido, al menos, para demostrar la imposibilidad de urbanizar la Red Natura 2000 de espacios protegidos europeos.

 

La Asociación ha llamado la atención sobre los impactos ambientales que tendrá la urbanización sobre el lugar Natura 2000, ya que afectará directa e indirectamente al hábitat de diversas especies de fauna amenazada como el águila perdicera o la nutria, así como a diversos hábitat de interés comunitario.

 

No obstante, la empresa ya anuncia su proyecto en Internet, en las siguientes direcciones:

 

http://www.yourkeytospain.co.uk/developments/costa-calida/las-torrentas.htm

 

http://www.lastorrentas.com/

 

ANSE considera que, como debería de haber ocurrido en el caso de la Zerrichera, la Comunidad Autónoma tiene la obligación de oponerse al desarrollo del proyecto, ya que recibió cuantiosos fondos de la Unión Europea a través de los fondos LIFE para conservar los espacios naturales del Noroeste de la Región de Murcia, dentro de los que se encuentra el LIC "Sierras y Vega Alta del Segura y Río Moratalla y Benamor".

 

La Asociación ha advertido tanto a la Comunidad Autónoma como al Ayuntamiento de Calasparra que adoptará todas las medidas previstas en la legislación autonómica, estatal y comunitaria para evitar cualquier  reclasificación de la Red Natura 2000 con fines urbanísticos.

 

ANSE advierte al Ayuntamiento de Calasparra de la ilegalidad de urbanizar en un espacio de la Red Natura 2000, Foto 1
Murcia.com