Cantaores de Murcia, Andalucía, Cataluña y Castilla La Mancha en el festival Jóvenes Flamencos

Fuente:

Murcia, 19 ago (EFE).- Una veintena de cantaores procedentes de las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía, Cataluña y Castilla La Mancha participan en la fase de selección de la décimo segunda edición del festival Jóvenes Flamencos de la localidad murciana de Calasparra, ha informado hoy la organización del festival.

Además, seis guitarristas andaluces y manchegos se disputarán el galardón en la modalidad de toque, y cinco jóvenes de Murcia, Almería y Madrid competirán por el premio de baile.

Los cantaores que desde ayer participan en la fase de selección son Rafael Bueno, de Murcia; Javier Allende, Manuel Jesús García "Niñó de Gines", Florencio Rolán, Tamara Aguilera, Manuel Aguilera, Evaristo Cuevas y Rosario Belén Orejuela "Rosa Belén", de Sevilla; María José Díaz, Mercedes Cano, Martín Santiago y Rosa Mostos "Etana Kaasty", de Almería.

También compiten en esta fase de selección Gregorio Moya, de Ciudad Real; Francisco Borrego, Bernardo Miranda "hijo" y Antonio Nieto "Carapapa", de Córdoba; Antonio Hoyos, de Cádiz; Marcos Martínez "El Lince" y "Miguel Ángel Rodríguez "El more", de Barcelona; Alejandro Villaescusa, de Albacete, y Judith Urbano, de Granada.

En la modalidad de toque participan los guitarristas Diego Reyes y Manuel Alejandro Montero, de Sevilla; Antonio Jesús Herrera, de Málaga; David Caro, de Almería; Ángel Mata, de Córdoba, y Rubén Darío Montoya, de Toledo.

Los participantes de baile, modalidad que se incorporó en la pasada edición del festival, son María José Pérez "Maise Márquez", Samara Fernández y Daniel Valera, de Murcia; Elena Barajas, de Madrid, y Sergio Vázquez, de Almería.

Los artistas clasificados actuarán en la gala de opción a premio que se celebra mañana, a partir de las 22:00 horas, en el Auditorio Municipal de Calasparra.

La final del concurso se celebrará el viernes día 21 y el sábado, 22, tendrá lugar la entrega de premios, en una gala que incluirá la actuación "El Bicho", banda liderada por Miguel Campillo que fusiona el flamenco con otros estilos como el jazz o la copla.

En la modalidad de cante el máximo galardón del festival es el premio Antonio Fernández "Fosforito", y se otorgan también los premios Antonio Piñana por Cantes Mineros, dotados con 1.500 y 900 euros; así como la sección Cantes Bajo-Andaluces y Básicos, que incluyen un primer premio de 900 euros y un segundo de 600.

El festival también incluye la modalidad de Cantes rítmicos y Festeros Juanito "El Mejorando", con un primer premio de 900 euros y un segundo de 600, la de Cantes de Granada, Málaga, Córdoba y Huelva, dotados con la misma cantidad, y el premio especial "Fundación Cristina Heeren" que consiste en un curso completo de formación.

En el concurso de guitarra se otorgan los galardones Sabicas al mejor guitarrista de concierto y acompañamiento que incluyen un primer premio dotado con 1.500 euros y un segundo de 900.

El festival otorga también el premio "Milagros Mengíbar", máximo galardón en la modalidad de baile, dotado con 1.800 euros y un segundo premio de 1.200 euros. EFE

Cantaores de Murcia, Andalucía, Cataluña y Castilla La Mancha en el festival Jóvenes Flamencos, Foto 1
Murcia.com