La CHS y el ayuntamiento de Calasparra limpian el río y crean un vivero para su reforestación

Fuente:

La Escuela de Piragüismo de Calasparra colabora con voluntarios en la recuperación del cauce del Segura

La CHS y el ayuntamiento de Calasparra limpian el río y crean un vivero para su reforestación

El Ayuntamiento de Calasparra y la Escuela de Piragüismo de esta localidad han participado en un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que ha permitido recuperar la ribera del río Segura a su paso por el municipio. A través de una serie de actividades que combinaban el ocio con el voluntariado, se procedió al recorrido, limpieza y reforestación del cauce, además de un trabajo fotográfico aéreo de la zona.

En concreto, los voluntarios de la Escuela de Piragüismo limpiaron la playa fluvial, la isla del Tío Juan Vacas, la ruta entre el paraje del Olivarero y la citada isla y entre la playa fluvial y la Casa del Conde. A su vez realizaron descensos por el río para detectar los residuos y estudiar el bosque de ribera a su paso. Estos trabajos también incluyeron labores como el pintado de puentes o el desbroce de plantas secas.

Por otra parte, se ha procedido a la creación de un vivero permanente de especies autóctonas, situado en el paraje de Lomas de la Virgen, cedido por el Ayuntamiento de Calasparra, donde se han plantado álamos blancos, adelfas, pinos carrascos y sauces. Gracias a estas plantaciones se ha podido reforestar las zonas más afectadas del cauce, concretamente entre la isla Tío Juan Vacas y el Remolino del Tambor.

La última parte del convenio ha consistido en una sesión fotográfica aérea del Segura a su paso por Calasparra, que ha proporcionado valiosas instantáneas del río y los enclaves naturales que atraviesa en el municipio.

La CHS y el ayuntamiento de Calasparra limpian el río y crean un vivero para su reforestación - 1, Foto 1
La CHS y el ayuntamiento de Calasparra limpian el río y crean un vivero para su reforestación - 2, Foto 2
Murcia.com