La federación de transportes de UGT Murcia celebra mañana una jornada para debatir el futuro del transporte sostenible en la región

Fuente:

El próximo sábado, 16 de enero, la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (TCM) de UGT Región de Murcia celebrará en la localidad de Calasparra su X Congreso Territorial y previo a este acto, en la jornada de mañana tendrá lugar una Jornada bajo el título “El futuro del transporte sostenible en la Región de Murcia”. La Casa de Cultura del municipio acogerá este acto en el que se debatirá la situación por la que atraviesa el modelo del transporte en la Región y la importancia que tiene el hecho de que, indistintamente del sistema de financiación de una comunidad, es obligación de los poderes públicos evitar su consideración como producto de consumo dependiente de la capacidad de pago de cada persona, dado que la movilidad de personas y mercancías en condiciones de calidad y seguridad es un derecho de todos los ciudadanos.

La TCM-UGT trabaja por conseguir un modelo de transporte público sostenible que sea capaz de conseguir que una región como la nuestra esté bien comunicada y vertebrada con un transporte intermodal y sostenible. De ahí la importancia de diseñar un mapa regional en el que veamos la realidad de los núcleos urbanos y sectores productivos que detecte las necesidades y medios de transporte más eficaces en cada ámbito.

La elección del municipio de Calasparra para la celebración de esta jornada y del posterior congreso no ha sido casualidad, ya que se trata de una localidad que se está viendo muy afectada tras la materialización de la variante ferroviaria de Camarillas, que aleja la estación de ferrocarril a 20 kilómetros del núcleo urbano de Calasparra.

El encargado de presentar la jornada será el actual Secretario General de la TCM-UGT Región de Murcia, Nicolás Vicente Carrión, y quienes abrirán el acto serán el Alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, y el Secretario General Regional de UGT, Antonio Jiménez Sánchez.

Moderada por Matías Muñoz Peña, del Sector Regional Ferroviario y Servicios Turísticos de TCM-UGT Murcia, la mesa contará con la participación de un buen número de expertos. Destacar la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes; del director gerente de la Entidad Pública del Transporte en la Región de Murcia, José Guillén Parra; del director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en la Región, Diego Peñarrubia Blanco; del director ejecutivo de Terminales de Adif, Luis Moreno; de la presidenta del Movimiento Ciudadano de la Costera Sur, María José Lajarín Esteban; del director del Grado Superior de las Ciencias del Transporte y la Logística de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Agustín Arribas Santos y del Secretario de Acción Sindical y Políticas Territoriales de TCM-UGT Federal, Eduardo Hernández Oñate.

Además, la jornada contará con la participación de la directora general de Transportes y Puertos de la Región de Murcia, Carmen María Sandoval, quien será la encargada de clausurar el acto.

La federación de transportes de UGT Murcia celebra mañana una jornada para debatir el futuro del transporte sostenible en la región, Foto 1
Murcia.com