La CHS acondiciona el río Argos en Calasparra

Fuente:

Invierte casi 500.000 euros en arreglar los caminos del cauce, restaurar la vegetación y acondicionar zonas de ocio

La CHS acondiciona el río Argos en Calasparra

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha invertido 481.928,66 en el acondicionamiento del río Argos a su paso por el municipio de Calasparra. El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, y el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, han visitado hoy la obra ya terminada Esta actuación está enmarcada en el Fondo Especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, integrado, junto con el Fondo Estatal de Inversión Local, en el Plan E.

El tramo acondicionado tiene casi 2,5 kilómetros de longitud y 27.600 metros cuadrados de extensión. Concretamente se encuentra delimitado por el Puente de Hierro y el paraje de la Cuesta Blanca, ambos inclusive. La obra ha permitido no sólo restaurar una zona degradada por el impacto humano, sino también recuperarla para el uso y disfrute responsable de los ciudadanos.

El desarrollo agrícola en la comarca del río Argos en Calasparra había supuesto una modificación en el equilibrio y las condiciones ecológicas naturales del cauce y su entorno. Entre las manifestaciones más relevantes de este proceso se encontraba la regresión de los ecosistemas fluviales asociados al río, situación que propició el deterioro del Dominio Público Hidráulico (DPH).

Por este motivo, la CHS comenzó las obras con una operación previa de limpieza y acondicionamiento general del terreno, consistente en la retirada de escombros y basuras y la eliminación de caminos que discurrían por el DPH. Inmediatamente después se realizó una serie de senderos fluviales que permiten recorrer el río, combinando la construcción de nuevos viales con la recuperación selectiva de los existentes.

Además, se ha mejorado la cubierta vegetal, mediante la plantación de arbolados y arbustos autóctonos, eliminando parcialmente las cañas y el carrizo. Por último, se han acondicionado dos áreas recreativas situadas en el Puente de Hierro y la Cuesta Blanca . Estos espacios cuentan con la dotación adecuada de mobiliario, barreras y fáciles accesos tanto en coche como a pie.

Esta obra forma parte de un proyecto más amplio llamado ‘Mejora del estado ecológico de los ríos y las ramblas de la Cuenca del Segura’, financiado con fondos del Plan E con 4.999.734,20 euros.

La CHS acondiciona el río Argos en Calasparra - 1, Foto 1
La CHS acondiciona el río Argos en Calasparra - 2, Foto 2
Murcia.com