FELIZ DÍA DE LA MUJER: Las mujeres reciben un merecido reconocimiento

Fuente:

FELIZ DÍA DE LA MUJER: Las mujeres reciben un merecido reconocimiento

Calasparra ya cuenta con un homenaje permanente a la mujer, y además de una gran belleza. El pasado sábado eran inauguradas las esculturas de la Fuente del Secano que muestran a la mujer en su doble faceta, madre y trabajadora. En el emotivo acto todos los presentes coincidieron en señalar la gran belleza de la obra y la motivación de la misma. El alcalde, Jesús Navarro, junto a los artistas Manolo Páez y Amando López Gullón, como artífices; Guillermo D´aubarede Pallá, de Cañaverosa Renovables y Fotovoltaica, patrocinador; y las concejalas de igualdad y de cultura del Ayuntamiento, Alfonsa Egea y Joaquina Sola, respectivamente, fueron los encargados de descubrir las piezas, que levantaron una exclamación de admiración entre los presentes. Las esculturas, realizadas en bronce, muestran a la mujer calasparreña de los años cuarenta, aquella que iba a por agua a la célebre Fuente del Secano y a la que no le faltaba el cántaro, ni el hijo que la acompañaba, como no podía ser de otra manera. El alcalde manifestó que era un gran día para los ciudadanos, ya que Calasparra hacía el merecido homenaje a la mujer y alabó el trabajo de Páez. El alcalde aprovechó para animar a los artistas locales a aportar ideas y a dejar su impronta en Calasparra. Jesús también agradeció el trabajo de Amando Fundición, y el patrocinio de Guillermo D´aubarede Pallá de Cañaverosa Renovables y Fotovoltaica, que ha hecho posible este bonito proyecto para Calasparra, dijo.

Tras la inauguración de las esculturas, ya en el Salón de actos de la Casa Consistorial, Vicenta García Donate recibía del Ayuntamiento el homenaje del año en nombre de todas las mujeres de Calasparra. El bien merecido reconocimiento llenó al completo el aula, que se cargó de emotividad para agradecer a Vicenta toda una vida de dedicación. Dedicación a su familia, a su trabajo, a los demás, como dijo en sus palabras Jesús Navarro, que resumió con la frase “la compañera ideal que todos los hombres quisiéramos a nuestro lado”. Palabras también entrañables como las que le dedicó su amiga Angelines Cristóbal, o José Ángel Moya, del taller de teatro Talía, entre otros. Vicenta, agradecida por el reconocimiento, manifestó que había muchas mujeres que también se lo merecían y compartió con los presentes un escrito íntimo sobre su vida, con numerosas alusiones a su esposo, Joaquín. Vicenta, rodeada de sus seres más queridos vivió, sin duda, uno de los días más felices de su vida. Te lo mereces.

Y es que el Ciclo Calasparra y las Mujeres, que organiza la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, ha sido este año, más que nunca, un claro tributo a la mujer, ya que el domingo la Asociación de Mujeres Nuestra Señora de la Esperanza recibía un reconocimiento por su trayectoria. Una Asociación que nació hace 20 años de forma tímida, incluso con alguna crítica por ello, como un lugar de encuentro para mujeres que habían enviudado, y que hoy aglutina a un importante colectivo de mujeres que han hecho de la vida activa bandera. Enhorabuena.

El colofón al Ciclo lo puso el habitual programa que cada año emite Radio Municipal de Calasparra, y ya van doce, en el Día Internacional de la Mujer. Un programa que, finalmente, y a causa del mal tiempo, tuvo que realizarse en los estudios que la emisora municipal posee, y no en la Corredera, como estaba anunciado. En cualquier caso el programa acercó un año más el diálogo y la participación a la ciudadanía en temas como los derechos de la mujer, y contó con el Club de Lectura, Alfonsa Egea, Concejala de Igualada, o Ana García, Agente de Igualdad, como invitadas.

El ciclo arrancó el pasado día 3 con la ponencia de la activista Cristina del Valle.

FELIZ DÍA DE LA MUJER: Las mujeres reciben un merecido reconocimiento - 1, Foto 1
FELIZ DÍA DE LA MUJER: Las mujeres reciben un merecido reconocimiento - 2, Foto 2
FELIZ DÍA DE LA MUJER: Las mujeres reciben un merecido reconocimiento - 3, Foto 3
Murcia.com