Ruta de senderismo a Calblanque

Fuente:

18 de abril: Ruta “conoce la región”.

Imprescindible inscripción en la Oficina de Turismo.

Inscripción: 15 euros. Comida y viaje.

Salida: 8´00 horas desde Cafetería Joyman.

Ruta circular

Portman (Faro) – Batería de Cenizas, por calzada Romana y regreso por Bosque hasta Faro.

Duración: 02:00 horas

Distancia: 8 km.

Desnivel: min.: 2 m. (Faro Portman), máx. 312 metros (batería Cenizas)

Dificultad: Fácil

Localidades: Cartagena y La Unión

Características:

Sendero que discurre por uno de los parajes naturales más interesantes de la Región de Murcia, de interés histórico, se pasa por una calzada romana, cerca de esta a la salida de Portman esta la "Vila del Paturro, romana", la visita a la batería de Cenizas con los imponentes cañones Vickers y de carácter paisajístico y botánico por excelencia destacando la gran cantidad de "Tetraclinis Articulata" o "Ciprés de Cartagena", únicos en Europa.

Esta ruta incluye las dos alternativas del GR92 a su paso por Cenizas y Portman, pudiendo recorrerlo o bien por la Calzada Romana o por el Bosque hasta la Batería de Cenizas, el itinerario que describimos une estos dos recorridos formando un sendero circular.

La ruta:

Desde el Faro de Portman (La Unión-Murcia), se inicia esta ruta circular, por la carretera en dirección Portman, hasta el cruce con la carretera MU314 Portman-Atamaria 13 min., se gira en dirección Este subiendo la rambla, encontraremos los restos de la calzada Romana, que son más visibles en el tramo final de la subida, calzada de tres metros de ancha, recorrido por zona de arbórea pinos, jaras, lavadulas, etc. Más diseminados aparecen los “tetraclinis articulata” o “ciprés de Cartagena”, el lugar de Europa que más ejemplares podemos contemplar y que se encuentra en expansión.

Consejos:

La ruta transcurre por el Parque Regional de Calblanque – Peña del Águila y no debemos salir de la ruta y ser respetuosos con el entorno.

Llevar: Agua, gorro para el sol ( en verano suele hacer bastante calor).

Precaución en las zonas de acantilados.

Destino: Calblanque.

Ruta de senderismo a Calblanque, Foto 1
Murcia.com