Campos subraya la rápida actuación de los agentes en la detención de los presuntos autores del incendio en la Sierra de Calasparra

Fuente:

El consejero señala que la investigación era "muy difícil" y advierte que si no se hubieran tenido resultados inmediatos las indagaciones se podrían haber complicado seriamente

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, expresó hoy su satisfacción por "la pronta y rápida actuación de los agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la brigada de investigación forestal, cuyas pesquisas han permitido la detención de dos individuos que, al parecer, participaron en el incendio declarado el pasado día 7 de septiembre en la Sierra del Molino, en Calasparra".

Campos realizó estas declaraciones tras conocer el arresto de los dos presuntos autores del siniestro, en el cual ardieron 600 hectáreas, aunque la masa forestal afectada podría haber superado las 3.400 hectáreas -según los datos de la simulación realizada por el Ministerio de Interior-, es decir, cinco veces más de que la que finalmente ha resultado quemada.

El titular del ramo resaltó la "importante labor" que han desarrollado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la investigación a lo largo de los últimos días, ya que, según reconoció, era "muy difícil que las pesquisas dieran resultados e, indudablemente, tenía que arrojarlos de forma inmediata porque si no la investigación podría haberse complicado seriamente".

"Debemos felicitarnos todos porque ha habido una labor eficaz de la Guardia Civil y de la brigada de investigación forestal, que ha dado unos resultados magníficos en esta investigación", indicó Campos.

Los dos detenidos pasarán a disposición judicial en el juzgado de Instrucción de la localidad de Caravaca de la Cruz una vez que se concluya próximamente el atestado de la Guardia Civil.

Los responsables de este tipo de delito se enfrentan a una pena de prisión que puede oscilar entre uno y cinco años, si bien ésta puede aumentar a diez años de cárcel si prescribe como un delito contra la flora y la fauna.

El titular de Justicia y Seguridad Ciudadana, que siguió desde el primer momento la evolución del incendio en el lugar de los hechos, resaltó en su comparecencia del miércoles en la Asamblea que el suceso respondía a "un delito de incendio", ya que se iniciaron dos focos, casi simultáneamente, en dos puntos separados por unos ocho kilómetros de distancia en las sierras del Puerto y del Molino.

La velocidad del viento local de poniente y la humedad del aire fueron dos factores claves que aumentaron la rapidez de la propagación de las llamas, que recorrieron una media de 61,4 metros por minuto, convirtiéndose así en el mayor incendio registrado en la Región en los últimos 16 años. En la extinción del incendio trabajaron 875 personas, así como 237 vehículos, 16 medios aéreos y el Avión de Coordinación de Medios Aéreos (Acovi).

Además, el consejero planteó recientemente establecer un dispositivo de control de accesos ante un incendio forestal para poder detener con mayor prontitud a los supuestos autores de un incendio.

Campos subraya la rápida actuación de los agentes en la detención de los presuntos autores del incendio en la Sierra de Calasparra, Foto 1
Murcia.com