La Comunidad construye 16 viviendas sociales en el casco antiguo de Calasparra, junto a la Casa Pérez Piñero

Fuente:

El Gobierno regional realiza una inversión de 1,6 millones de euros en los nuevos inmuebles, cercanos a la Iglesia de San Pedro y del Museo de la Encomienda, un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

La Comunidad construye 16 viviendas sociales en el casco antiguo de Calasparra, junto a la Casa Pérez Piñero

El organismo autonómico también ha llevado a cabo la adecuación de 59 viviendas en el municipio dentro del Plan Repara

La directora gerente del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región (IVS), Juana Castaño, acompañada del alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, visitó hoy las obras que el Gobierno regional lleva a cabo en el municipio para la construcción de 16 nuevas viviendas de promoción pública (VPP) en el casco antiguo, junto a la Casa Pérez Piñero.

"Con la ejecución de este proyecto se proporcionará una vivienda a 16 familias que tengan dificultades económicas y, además, se recuperará parte de un edificio de interés histórico para albergar las instalaciones de un nuevo museo, lo que pone de relieve el carácter social de la actuación, ya que beneficiará directamente a estas familias y a todos los calasparreños", resaltó Juana Castaño.

Los nuevos inmuebles están ubicados en el casco antiguo de la localidad, en las proximidades de la Iglesia de San Pedro y del Museo de la Encomienda, un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En concreto, las obras se llevan a cabo sobre una parcela de 1.357 metros cuadrados entre las calles Mayor y Cantarerías y la plaza de la Constitución, que, en parte, ocupaba el taller del arquitecto Emilio Pérez Piñero y tres fincas colindantes cedidas por el Ayuntamiento.

La superficie total construida es de 3.682 metros cuadrados, de los cuales 1.172 son para 23 plazas de aparcamiento. Las nuevas viviendas se dividen en siete inmuebles de dos y tres dormitorios, de 66 a 85 metros cuadrados, y otros nueve de 42 metros cuadrados y un dormitorio.

Esta actuación conforma una segunda fase para la renovación urbana de la zona, mediante la cual el IVS construyó una promoción de 14 VPP y la creación de un espacio público a espaldas del Museo de la Encomienda.

"Las obras avanzan según el programa de trabajo previsto. Se ha acabado la rehabilitación estructural de la Casa y se empiezan a configurar los espacios públicos de nueva creación, es decir, la nueva calle y la plaza posterior. Respecto a las nuevas viviendas se compaginan labores de estructura, fachadas y tabiquería", explicó la directora gerente.

El proyecto, contempla además la apertura de una nueva calle peatonal, prolongación de la calle Lavadero, que propiciará un eje conector entre la Iglesia de San Pedro, el Museo de la Encomienda, la Plaza de la Constitución, el nuevo Museo Pérez Piñero y el futuro Auditorio Municipal.

Plan Repara en Calasparra

Durante la jornada, Juana Castaño visitó las obras realizadas por el IVS en 47 viviendas, en las calles Esparteros y Sanidad, dentro de las labores de rehabilitación que se han llevado a cabo en 59 VPP de Calasparra, dentro del Plan Repara del Gobierno regional.

Las obras han consistido en la reparación de cubiertas, del sistema de fontanería, bajantes y canalones, además de la colocación de platos de ducha para facilitar la accesibilidad a las personas mayores y la instalación de mecanismos de ahorro de agua. Asimismo, se ha procedido al acondicionamiento de zonas comunes y al pintado de las fachadas, carpinterías y cerrajerías.

"El IVS ha realizado obras de mejora en 59 VPP del municipio a través del Plan Repara, un programa con el que el Ejecutivo autonómico ha invertido cerca de cuatro millones de euros en la rehabilitación integral del parque público de viviendas de la Región con el fin de proporcionar las mejores condiciones de habitabilidad a las familias inquilinas", concluyó la responsable autonómica.

La Comunidad construye 16 viviendas sociales en el casco antiguo de Calasparra, junto a la Casa Pérez Piñero - 1, Foto 1
Murcia.com