Aprueban un acuerdo sobre las nuevas infraestructuras relacionadas con el abastecimiento de caudales del Taibilla

Fuente:

Ante las actuaciones previstas de puesta en marcha de nuevas infraestructuras relacionadas con el abastecimiento de caudales del Taibilla para redotación de agua de consumo a determinadas poblaciones de la Región, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Calasparra presenta a la Junta de Gobierno la siguiente propuesta para su aprobación y posterior, en su caso, aprobación del Pleno Municipal.

Antecedentes

En el Pleno del Ayuntamiento de Calasparra de 2 de julio de 2007, se dio cuenta de las alegaciones presentadas al Proyecto "Sistema de Suministro de Agua desde el embalse del Cenajo a la Mancomunidad de Canales del Taibilla".

En el proyecto inicial se hacia mención a distintas alternativas y propuestas a las cuales este Ayuntamiento alego, manifestando su acuerdo para la construcción de una potabilizadora junto al pantano del Cenajo.

Igualmente mostró su adhesión a la alternativa A que contemplaba una conducción desde esta potabilizadora hasta el ramal alto de Moratalla, infraestructura que permitiría garantizar el abastecimiento de agua potable al los 18 municipios que se nutren exclusivamente del Taibilla (Moratalla, Caravaca, Cehegin, Bullas, Mula, Calasparra, Pliego, Campos del Río, Albudeite, Alego, Librilla, Alhama de Murcia, Totana, Fuente Álamo, Mazarrón,……).

De igual forma mostró su aprobación a la construcción de un ramal troncal de abastecimiento al altiplano (Jumilla y Yecla), con una reducción significativa del tamaño y sección de la tubería, ya que su uso seria exclusivamente para abastecimiento de agua potable de estos municipios, siguiendo el resto de los caudales para abastecimiento procedentes del Trasvase Tajo-Segura, en su mayor parte, por el cauce del río hasta el Azud de Ojós, desde donde se derivaría hasta la potabilizadoras de la margen izquierda de Campotejar y Sierra de Espadán, y por la margen derecha hasta al potabilizadora de Lorca.

 El Ayuntamiento de Calasparra se opone al proyecto inicial presentado, y en base a las alegaciones y a los antecedentes descritos, considera como alternativa de actuación las siguientes

PROPUESTAS:

 1.- Construcción de una potabilizadora en el pantano del Cenajo que al estar en la cabecera del abastecimiento aseguraría la dotación de agua suficiente para los municipios que dependen exclusivamente del Taibilla y para los dos municipios del Altiplano (Jumilla y Yecla).

 2.- Construcción del ramal de unión de la potabilizadora del Cenajo con el canal alto de Moratalla, que serviría para garantizar el agua a los 18 municipios mencionados anteriormente y que en el año 2003, sufrieron restricciones de abastecimiento de agua potable de hasta 12 horas.

 3.- De igual manera este ramal y la conducción del ramal del Taibilla serviría para conectar con las infraestructuras existentes, lo que permitiría mezclar el agua del Taibilla y la de esta potabilizadora con las procedentes de Campotejar y Espadán, mejorando considerablemente la calidad de las aguas y reduciendo de forma importante el nivel de trialometano.

4.- Manifestar nuestra solidaridad con las poblaciones del Altiplano y reiterarnos en la propuesta de construcción de una conducción con capacidad para el abastecimiento de consumo de las poblaciones del altiplano, por lo que dicha conducción debe ser de menor capacidad que la propuesta en el proyecto original, quedando en una capacidad máxima para el transporte entre 1 y 1,5 m3 por segundo. 

Esta propuesta garantizaría los objetivos  del proyecto, sin que esto afectara de una forma importante a los ecosistemas y al mantenimiento de los caudales del río Segura, ya que de los 130 Hm3 provenientes del trasvase Tajo-Segura para el abastecimiento de agua potable, solamente entre el 15 y el 20 % (20-30Hm3) se derivarían al altiplano, y el resto, en torno al 80 % (90-100 Hm3) seguiría por el cauce del río, lo que garantizaría la supervivencia de los ecosistemas ligados al Segura y el mantenimiento de los acuíferos.

La actuación prevista en el proyecto inicial pondría en grave riesgo a las comunidades vegetales del Cañón de Almadenes, que están representadas por el Bosque Ribera, que, junto al existente en al reserva natural de Cañaverosa, es el único bosque caducifolio existente en la Región de Murcia, con olmos, álamos, fresnos, ……. y una variada vegetación arbustiva que podría reducirse dramáticamente si disminuye el caudal del río, contraviniendo así los objetivos de la Directiva Marco del Agua, en cuanto a la recuperación ambiental de los ríos.

 Por otra parte, la evaluación de impacto ambiental debe recoger los caudales mínimos que circularía por el río a lo largo del año, la afección a los acuíferos del Molar y del Sinclinal de Calasparra.

 Por otra parte, el proyecto inicial afecta al anteriormente mencionado Espacio Natural Protegido de la Reserva Natural de Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa, lo que debe ser tenido en una mayor consideración en el Proyecto.

5.- Dar cuenta de estas propuestas al

Pleno Municipal del Iltmo Ayuntamiento de Calasparra

Aquasegura

Mancomunidad de Canales del Taibilla

Confederación Hidrográfica del Segura

Delegación del Gobierno de la Región de Murcia (Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino)

Ayuntamientos afectados

Asociaciones, Instituciones y Organismos integrados en la Plataforma del Agua

Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura

Comunidades de Regantes de Riego tradiciones del Segura

Grupos políticos de la Asamblea Regional.

Tras breve deliberación y por unanimidad, la Junta acuerda lo siguiente:

PRIMERO: aprobar la propuesta del Grupo Municipal Socialista

SEGUNDO: dar traslado al Pleno para su ratificación

			Aprueban un acuerdo sobre las nuevas infraestructuras relacionadas con el abastecimiento de caudales del Taibilla, Foto 1
Murcia.com