Agricultura ultima las actuaciones de emergencia en las zonas incendiadas en 2010 en la Sierra del Molino en Calasparra

Fuente:

El consejero Antonio Cerdá ha visitado la primera fase de las obras realizadas, que han supuesto una inversión de 197.000 euros

Agricultura ultima las actuaciones de emergencia en las zonas incendiadas en 2010 en la Sierra del Molino en Calasparra

La Consejería también lleva a cabo un proyecto de restauración del hábitat degradado en el entorno del LIC Sierra del Molino y Embalse del Quípar, con motivo del incendio forestal ocurrido en 1991

La Consejería de Agricultura y Agua ha culminado las actuaciones de emergencia en las zonas incendiadas el pasado 7 de septiembre de 2010 en la solana de la Sierra del Molino, en el término municipal de Calasparra, que afectaron a 580 hectáreas de terreno forestal. El consejero Antonio Cerdá visitó hoy estas zonas para supervisar los trabajos realizados en una primera fase, que han supuesto una inversión de 197.000 euros.

Cerdá destacó que, tras el incendio, "se llevaron a cabo una serie de actuaciones prioritarias, tales como retirar las maderas quemadas y eliminar los residuos forestales, cortar los pies muertos y limpiar y podar los vivos, con el fin de evitar la proliferación de plagas".

El consejero añadió que "el debilitamiento que se produce en los sistemas forestales después de un incendio aconseja adoptar medidas de protección fitosanitaria, a corto y medio plazo, contra defoliadores y perforadores". Entre las obras realizadas citó también la construcción de hidrotécnicas, como albarradas y fajinas, "muros de contingencia vegetal que sirven para fomentar la estabilidad del terreno frente a las escorrentías y evitar la erosión".

El responsable autonómico señaló que "se ha respetado la vegetación natural existente tras el incendio, ya que algunas pequeñas manchas forestales se han salvado de las llamas y serán un factor clave en la regeneración de la zona". Al respecto añadió que "habrá que dejar pasar un tiempo para que el monte se autoregenere".

Entre los años 2012 y 2015 la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad acometerá la segunda fase de las actuaciones. En dicha fase llevará a cabo trabajos selvícolas en la mayor parte de la zona afectada por el incendio para favorecer el desarrollo de las especies vegetales allí presentes. Asimismo plantará especies autóctonas en aquellas zonas en las que la regeneración natural sea escasa o nula y realizará cortafuegos para prevenir el riesgo de nuevos incendios.

Tras el incendio de 1991

Cerdá señaló que la Consejería también lleva a cabo desde marzo del pasado año el proyecto de restauración del hábitat degradado en el entorno del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sierra del Molino y Embalse del Quípar, con un presupuesto de 447.500 euros. Dicho proyecto incide en la zona afectada por el incendio forestal ocurrido en 1991, que arrasó unas 800 hectáreas, que no coinciden con la superficie quemada en 2010.

La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad ha realizado actuaciones selvícolas de claras y podas, así como repoblaciones de pinos y matorrales, con el fin de optimizar el crecimiento de la masa forestal y potenciar su protección y conservación.

El consejero señaló al respecto que "la regeneración natural de pino carrasco tras el incendio produjo el nacimiento de un importante número de plántulas, con valores de densidad variable, que alcanzan hasta 10.000 pies por hectárea". No obstante, añadió, "en determinadas zonas hay que complementar esa regeneración natural con repoblaciones de diversas especies autóctonas, para garantizar el desarrollo adecuado de la masa de pinar en las umbrías de la Sierra del Molino y proteger el suelo de la erosión hídrica".

Las repoblaciones se han llevado a cabo en un total de 40,8 hectáreas de zonas con ausencia de regenerado, utilizando especies como pino carrasco, lentisco, espino negro, albaida, coscoja, enebro y sabina mora, entre otras.

Agricultura ultima las actuaciones de emergencia en las zonas incendiadas en 2010 en la Sierra del Molino en Calasparra - 1, Foto 1
Agricultura ultima las actuaciones de emergencia en las zonas incendiadas en 2010 en la Sierra del Molino en Calasparra - 2, Foto 2
Murcia.com