Nace la Fundación Galindo de apoyo a la educación y a la formación musical

Fuente:

La Fundación Galindo, creada con el ánimo de mantener los vínculos del apellido Galindo con la vida artística y, sobre todo, musical de este pueblo, acaba de ver la luz y tendrá sede en Calasparra.

La familia Galindo ha estado vinculada de forma muy especial a la Banda de Música de Calasparra, desde la incorporación de Germán Galindo Torrente como director de la misma en 1907, sucediendo a su suegro Lorenzo Caro, fundador y primer director de la banda en 1880, aunque hay noticias de una intermitente existencia de la misma desde 1869. Sus hijos, Francisco, Lorenzo y Germán Galindo Caro fueron músicos de la banda, y directores de banda a su vez, sucediendo Francisco a su padre en la dirección de la de Calasparra hasta prácticamente su fallecimiento en 1987. Posteriormente, se unió a la banda su nieto Rodolfo Espinosa Galindo, notable clarinetista y pianista prematuramente desaparecido, y, ocasionalmente, en época de vacaciones, sus también nietos Germán y José Galindo Moya; la tradición musical de la familia se continúa en la actualidad con la quinta generación representada por Alejandro y Ana Galindo González. La familia Galindo fue, pues, durante más de un siglo la referencia musical de Calasparra.

La nueva fundación tiene por objeto el apoyo a la educación y la formación musical, mediante la concesión de becas de perfeccionamiento, la difusión de la música y la organización de eventos a ella dedicada.

Su presidente es Germán Galindo Moya, estando presente en el Patronato una representación significativa de la familia. Asimismo forma parte del Patronato el Ilmo Ayuntamiento de Calasparra representado por su alcalde, cuyo entusiasta apoyo ha sido fundamental para la viabilidad del proyecto; la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y un grupo de personalidades de gran relevancia en la vida cultural y social de nuestro país. Asimismo, se cuenta con el apoyo artístico del Conservatorio Superior de Música de Murcia y el económico de diversas entidades financieras conocidas por su trayectoria de mecenazgo.

La actividad de la Fundación Galindo está, pues, dando comienzo en estos días, estando previsto que 2011 sea el año de concesión de las primeras becas y la organización de los primeros conciertos, aunque la marcha de la misma con total eficiencia no se producirá hasta 2012.

Nace la Fundación Galindo de apoyo a la educación y a la formación musical, Foto 1
Murcia.com