Daños catastróficos en los frutales de Calasparra por el pedrisco

Fuente:

Calasparra ha sido uno de los municipios más afectados por el pedrisco caído el pasado sábado según UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos). Antonio Moreno, secretario de Agricultura de la organización ha dicho hoy en Radio Calasparra que la producción de frutales de la localidad se ha visto afectada prácticamente en su totalidad, "hay zonas al 80%, mientras que otras lo están al 100%".

En declaraciones del alcalde de Calasparra, el pedrisco del pasado sábado puede haber afectado a más de 2.000 hectáreas sólo en esta localidad, que destina a cultivos como el albaricoque, el melocotón o la ciruela unas 2.400 hectáreas, aproximadamente. Navarro ha asistido esta semana a diversas reuniones para tratar el asunto y ha expuesto la situación al Delegado del Gobierno junto con los alcaldes de Pliego y Mula, localidades también seriamente afectadas. Un Plan Especial de Empleo, rebajas fiscales para los afectados, o primar la compra de los productos dañados para la elaboración de derivados, han sido algunas de la propuestas planteadas para paliar la dramática situación que va a suponer la pérdida de 15.000 jornales sólo en Calasparra.

Cooperativas como la Hondonera, Agra, la Sultana, o el Picarcho, que aglutinan a la mayor parte de los productores del municipio, evalúan estos días los daños producidos por el pedrisco y así tramitar lo antes posible los agroseguros. En este sentido un 63% de los afectados tenía la cosecha asegurada, según Jesús Navarro. 

Convocatoria de Pleno Extraordinario

El Ayuntamiento ha convocado para esta tarde una sesión extraordinaria del Ayuntamiento en Pleno para solicitar, tanto a la administración regional, como a la estatal, ayudas para paliar los daños producidos por el pedrisco y por la pérdida de miles de jornales en el campo.

Daños catastróficos en los frutales de Calasparra por el pedrisco, Foto 1
Murcia.com