Calasparra presenta su feria y fiestas

Fuente:

Calasparra presenta su feria y fiestas

Austero pero denso, así ha definido el programa de fiestas Jesús Navarro, alcalde de Calasparra, hoy en la presentación de la feria del municipio. Una feria que ya no sólo es de ámbito local o comarcal sino que, dado el interés que suscitan , por ejemplo, la Feria Taurina del Arroz, la Romería al Santuario Virgen de la Esperanza o los propios encierros taurinos, convierten a ésta en una de las ferias de la región de Murcia.

"Del 1 al 8 de septiembre Calasparra se convierte en verdadera anfitriona de la Región", como ha apuntado el concejal de Festejos José Vélez que ha destacado el esfuerzo que ha supuesto sacar un programa tan intenso pese a las dificultades. "Una feria en la que hay actividades para todos los gustos y edades" ha comentado. Sobre los encierros taurinos, el edil ha manifestado que año tras año se sigue trabajando en aumentar la seguridad y que en esta ocasión el dispositivo especial lo compondrán unas 200 personas repartidas en los 800 metros de distancia que hay desde los corrales hasta la plaza de toros de la Caverina.

Unos encierros, seis en total, que seguirán con todo detalle, como en años anteriores, miles de personas en el propio recorrido o a través de los diferentes medios de comunicación que se desplazarán a la localidad para hacerse eco de la actividad festiva, como el canal autonómico 7 Región de Murcia, o Popular Televisión.

Por su parte, Jesús Navarro destacaba que la feria de Calasparra está hecha para vivirla intensamente "desde la mañana a la noche, a todas horas, hay algo programado en cualquiera de los diferentes apartados en los que se divide". Y es que la Feria y Fiestas de Calasparra contiene tres apartados principalmente, como bien ha explicado. "El taurino, con la Feria Taurina del Arroz y el trofeo Espiga de Oro, que es ya la primera feria de novilladas de España. El religioso, ya que las fiestas están dedicadas a la patrona de Calasparra, la virgen de la Esperanza, donde la noche de la Romería al Santuario es la noche más especial para los miles de fieles que la veneran. Y por último, el musical, que ha logrado que Calasparra sea un referente en lo que a música en vivo se refiere". En este sentido, el alcalde de la localidad ha señalado que Sergio Dalma, Albert Hammond, y La Pulquería, serán las principales citas musicales este año.

La zona joven de carpas, la suelta de vaquillas en la plaza de toros, el Festival Internacional de Folclore, las carrozas, o los actos taurinos programados por el Club Taurino y la Asociación Taurina el Quite, son sólo algunas de las propuestas del amplio programa de feria. Sobre éstas, Jesús Navarro ha subrayado la presencia de William Cárdenas, presidente del Observatorio de Culturas Taurinas de Francia, como pregonero de la Feria Taurina del Arroz.

La presidenta de la Fundación Santuario, Ángeles García, ha aprovechado la presentación para invitar a toda la región a vivir la noche de la Romería al Santuario con especial emoción. "El santuario tiene un color y una atmósfera especial esa noche distinta a cualquier otra" "los devotos de la Virgen de la Esperanza deberían vivir la experiencia de la noche de la Romería y el fervor y la paz que se respira en el sagrado lugar durante esas horas" ha señalado.

Jesús Navarro cerraba el acto invitando a toda la región a pasear por Calasparra en feria y disfrutar de la hospitalidad del municipio del arroz.

Calasparra presenta su feria y fiestas - 1, Foto 1
Murcia.com