El Partido Popular asegura que no apoya el endeudamiento

Fuente:

El Partido Popular de Calasparra, representado por su grupo municipal, no está a favor de que el consistorio siga aumentando su deuda financiera.

Así lo expresaron la unanimidad de sus miembros en el pleno extraordinario urgente celebrado el pasado día 19, donde como punto más importante del orden del día era la propuesta de crédito y unificación, presentada por el grupo socialista en el poder. De la misma manera lo manifestaron, el presidente del partido y el portavoz, en una rueda de prensa celebrada en la tarde noche del día 21.

Los populares han querido dejar claro que su voto negativo a la propuesta del crédito es un acto de responsabilidad para frenar el endeudamiento del Ayuntamiento, que está aumentando aproximadamente un millón de euros cada uno de los últimos años.

Afirmaron, eso sí, estar de acuerdo en una reunificación de los créditos, porque aunque supondría pagar más intereses, también resultaría una cuota de menor cuantía a pagar en los vencimientos, lo que podría suponer una mayor comodidad de pago, a la vez de más disponibilidad de liquidez para el Ayuntamiento.

Martínez y Alajarín salieron al paso de las acusaciones que se están vertiendo desde el equipo de gobierno, con su alcalde a la cabeza, Sr. Navarro, por las que se les hace responsables del impago de las facturas a proveedores y pequeños comerciantes de Calasparra al no apoyar la operación de crédito, que por importe de aproximadamente 650.000 euros iba destinada a este fin, según afirmaron los dirigentes socialistas.

El Partido Popular, manifestaron, no es en absoluto responsable del impago de estas facturas. El único responsable es el Partido Socialista, que gobierna en mayoría desde las primeras elecciones democráticas, y más todavía los actuales gobernantes que llevan en el cargo 12 años. Son los únicos responsables por su nefasta gestión económica.

Además plantearon serias dudas de que ese dinero se invirtiera en el pago de facturas, aclarando que el Ayuntamiento de Calasparra debe unos 8 millones de euros, según fuentes del propio ayuntamiento, a proveedores, con lo que esta cantidad sería a todas luces insuficientes para cubrir las deudas.

Por otro lado informaron que al consistorio se le deben 10 millones de euros, que nuestros gobernantes son incapaces de cobrar, bien por su mala gestión, o bien por no ejercer las acciones legales encaminadas a rescatar parte de esos importes. Solo cobrando un 6´5 % de ese total, afirmaron, se podría obtener la cantidad que demandan a crédito para pagar a pequeños comerciantes y proveedores.

También hicieron referencia a la noticia aparecida en el diario La Verdad con fecha 1 de Septiembre, según la cual, el Ministerio de Economía y Hacienda embarga más de 75.000 euros al mes a nuestro Ayuntamiento por deudas contraídas, deudas que según indicaron los populares podrían pertenecer a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, a la cual se deben más de 1.200.000 euros a fecha 31 de Diciembre del pasado año, Consorcio de Almadenes, Iberdrola, etc.

Los dirigentes populares insistieron en que la decisión de no apoyar el crédito fue una decisión difícil, la más difícil de la legislatura, pero que estaban convencidos que era lo mejor que podían hacer con el fin de no hipotecar más el futuro de los calasparreños. De la misma manera, apuntaron que desconfían del equipo de gobierno, que no ofrece facilidades para informar de la situación económica real del Ayuntamiento.

Martínez señaló que si el actual gobierno municipal no está capacitado para asumir la situación de crisis por la que atraviesa el consistorio, pueden dejar el paso libre para que otras opciones políticas puedan asumir la responsabilidad de gestionar el municipio.

Alajarín declaró que la actuación clave es la Contención del Gasto para sanear la maltrecha economía municipal y apuntó la importancia en la elaboración de un Plan de Recortes que nos permita reducir gastos para conseguir más liquidez y así afrontar los pagos.

Para finalizar hicieron un llamamiento para que aquellos pequeños comerciantes y proveedores que mantengan deudas con el Ayuntamiento de Calasparra tengan confianza en el cobro de sus facturas.

El Partido Popular asegura que no apoya el endeudamiento, Foto 1
Murcia.com