Calasparra logra uno de los 30 proyectos nacionales del 1% Cultural para la recuperación de su patrimonio histórico

Fuente:

Calasparra logra uno de los 30 proyectos nacionales del 1% Cultural para la recuperación de su patrimonio histórico

El alcalde de la localidad, acompañado de la concejala de cultura, han dado a conocer la importante inversión que supone la aprobación por parte del Ministerio de Fomento del proyecto de rehabilitación y consolidación del Castillo de San Juan de Calasparra. El convenio, firmado recientemente con el Ministro de Fomento, José Blanco, permitirá poner en valor el monumento.

1% Cultural

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

El ministro ha rubricado 30 actuaciones en toda España en las que el Gobierno invertirá 11.761.854,19 euros. En total, estos proyectos conllevarán un presupuesto total de 15,2 millones de euros, al estar cofinanciados por las entidades solicitantes (salvo los referidos a Lorca, que financia íntegramente el Gobierno de España).

Así, el proyecto de Calasparra, el tercero con mayor valoración económica, alcanza el millón de euros, de los que 749. 000 son aportados a través del 1% cultural.

Actuación

El proyecto, presentado hace dos años, permitirá el acceso a visitantes, al mismo tiempo que se consolidará y recrecerá una parte de las murallas del primer y segundo recinto.

Se construirá una pasarela- escalera con tablones de madera para dar acceso a la torre del Homenaje y a una plataforma-mirador.

Con esta destacada actuación Calasparra recuperará una parte importante de su historia y patrimonio y convertirá al Castillo de San Juan en otro icono turístico para la localidad, junto al Santuario Virgen de la Esperanza, a subrayado Jesús Navarro.

Obras a licitación pública

Por la cuantía de las obras, el alcalde de Calasparra ha explicado que éstas saldrán a licitación pública en breve pero que se plantearán criterios como que, en la medida de lo posible, las empresas, el material y los trabajadores sean de la localidad.

Aportación del Ayuntamiento

El alcalde del municipio ha explicado también que existen varias fórmulas para financiar la aportación del Ayuntamiento, condición si ne qua non para recibir los fondos estatales. Sobre ésto y las voces que han surgido preguntándose si es prioritaria la inversión en los tiempos que corren, el alcalde ha manifestado que se estudian varias fórmulas de financiación, como los Fondos Leader, la Dirección General de Patrimonio o el propio Ministerio de Fomento. En cualquier caso, cabe la posibilidad, en última instancia, de aplazar los pagos de la aportación del Ayuntamiento al Ministerio de Fomento en tres años, según Jesús Navarro, quién ha añadido que "aunque hay muchas necesidades, el Castillo de San Juan de Calasparra es una parte importante del patrimonio de la localidad y renunciar al convenio sería un error", "provablemente no tengamos otra oportunidad como ésta", añadía. También ha recordado que por cada euro destinado a la realización de estas actuaciones, se genera riqueza por valor de 1,6 veces lo invertido", ha apuntado.

Los Arcos de la Rambla

Jesús Navarro ha señalado que se ha enviado otro proyecto destinado a la restauración del acueducto romano de los Arcos de la Rambla.

Calasparra logra uno de los 30 proyectos nacionales del 1% Cultural para la recuperación de su patrimonio histórico - 1, Foto 1
Calasparra logra uno de los 30 proyectos nacionales del 1% Cultural para la recuperación de su patrimonio histórico - 2, Foto 2
Calasparra logra uno de los 30 proyectos nacionales del 1% Cultural para la recuperación de su patrimonio histórico - 3, Foto 3
Murcia.com