"El alcalde de Calasparra no permite el debate de diversas mociones del Partido Popular en el pleno del ayuntamiento"

Fuente:

El Partido Popular de Calasparra a través de su Portavoz Municipal Jesús Alajarín, ha realizado una rueda de prensa esta mañana en su sede local, en la cual se ha analizado las diversas mociones que el Alcalde de Calasparra Sr.Navarro no ha dejado debatir en el próximo pleno del 27 de este mes.

Alajarín ha destacado que el Partido Popular ha presentado para este pleno 7 mociones de las cuales cuatro no han sido incluidas en el mismo y ha recordado que el artículo 34.2 del Reglamento de Plenos del Ayuntamiento de Calasparra indica que "Es el alcalde quien determina los puntos del orden del día y por tanto corresponde únicamente a él la decisión de excluir dichas mociones, ya que sin duda son temas que le incomodan y prefiere que no se debatan, dejando claro las actitudes que algunas veces tiene el Sr.Navarro son propias más bien de un -cacique de pueblo- que de un demócrata".

Alajarín también puntualizó que "No hay ninguna explicación posible para esta exclusión ya que son mociones presentadas en algunos casos hasta en tres ocasiones y que sistemáticamente son rechazadas una y otra vez, siendo presentadas en forma y tiempo correctas".

Acto seguido el Portavoz del Grupo Municipal Popular pasó a explicar una por una las mociones que no se dejan debatir en el pleno:

En primer lugar Alajarín destacó la moción presentada con fecha de entrada 13 del presente mes donde se pedía la solicitud de una auditoría externa. Dicha moción ya se presentó el pasado mes de Julio y fue rechazada por los votos de los ocho concejales del PSOE y el voto de IU-Verdes. Alajarín puntualizó que IU-Verdes habían declarado que si para el 30 de Septiembre no tenían clara la situación económica del Ayuntamiento apoyarían dicha moción. Para el Partido Popular la información conseguida es a todas luces insuficiente máxime cuando no se ha proporcionado toda la información solicitada, no estando nada clara. Alajarín destacó la solicitud de un listado de deuda a proveedores el cual no se ha proporcionado, o la deuda con administraciones públicas del Ayuntamiento la cual también brilla por su ausencia y recordó la deuda de agua del Ayuntamiento de Calasparra que era a 31 de diciembre del pasado año de 1.200.000 euros y 22 meses sin pagar a la Mancomunidad de Canales del Tabilla, y que "según hemos oído llega ya a 2.500.000 euros, pero este último es un dato sin confirmar, y desde luego en el Ayuntamiento por mucho que lo pidamos no nos lo van a proporcionar".

Alajarín pasó a comentar la moción, tampoco incluida para el pleno de "Rescisión del Contrato del Asesor de Urbanismo y Patrimonio". El portavoz popular recordó que corresponde a la corporación local aprobar la plantilla de personal laboral y eventual, y señaló que el Alcalde de Calasparra decidió mediante orden de alcaldía el pasado 1 de Septiembre nombrar a dicho asesor el cual tendrá un coste anual de 40.000 euros y ni siquiera fue capaz de reunirse con los partidos políticos para explicarles esta situación. Alajarín puntualizó que el Partido Popular no está en contra de la existencia de asesores, pero estos no deben cobrar por dicha acción y señaló que se han presentado hasta en tres ocasiones mociones en este sentido.

La tercera moción que no dejan debatir tiene que ver con la solicitud de la creación de un plan de pagos a proveedores con criterios objetivos, de rigor, transparencia y publicidad. Alajarín señaló que su grupo municipal está perplejo ante la actitud del Sr. Navarro con esta moción ya que es la misma que el PSOE ha presentado en la Asamblea Regional pero que el Alcalde no quiere aplicar en su propio pueblo, siendo como es Diputado de la Asamblea Regional, es decir "Quiere para los otros lo que no quiere para él" y continuó el portavoz indicando "Si es una buena moción en Murcia para pedírsela al Gobierno Regional, no debería esperar a que la oposición se la solicite a él en su pueblo, debería aplicarla sin más, pero el Sr. Navarro es de esos de " No me hagas lo que yo te hago. Es una actitud impropia y carente de sentido" terminó señalando el portavoz popular.

Alajarín pasó a comentar la cuarta y última moción que no se permite debatir tiene que ver con una demanda que hace el Partido Popular desde el inicio de la legislatura y que ya se ha presentado hasta en tres ocasiones, "Es algo muy sencillo y fácil de comprender y tiene que ver con el horario de las Comisiones Informativas, ya que estas se realizan a la una y media o dos menos cuarto de la tarde, siendo imposible asistir a las mismas a los concejales del Partido Popular por estar todos trabajando fuera de la localidad. Pese que hubo un principio de acuerdo, el Sr. Navarro se empeña en mantener estos horarios con el único ánimo de perjudicar nuestra acción de oposición, es una actitud más propia de un dictador que de un demócrata. Pese a que hemos solicitado esta moción en diversas fechas, 24 de Junio, 27 de Septiembre y 11 de Octubre, el Sr. Navarro se empeña en no debatir sobre esta cuestión".

Alajarín terminó su intervención señalando que el Partido Popular no descarta iniciar acciones legales que "Consideremos oportunas y que nos permitan desarrollar con eficacia y dignidad nuestra importante labor de oposición" y puntualizó "Que no olvide el Sr.Navarro que el Partido Popular tiene los mismos concejales que el su partido, es decir ocho, y que la legislatura es muy larga y estas actitudes no son nada positivas para nadie".

El alcalde de Calasparra no permite el debate de diversas mociones del Partido Popular en el pleno del ayuntamiento - 1, Foto 1
Murcia.com