El nuevo Plan General de Ordenación Urbana se aprobará este año

Fuente:

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana se aprobará este año

El alcalde de la localidad, Jesús Navarro, el concejal de Hacienda y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, José Vélez, y la concejala de Urbanismo, Teresa Salinas, han comparecido esta misma mañana ante los medios de comunicación para hacer algunas aclaraciones, principalmente, sobre la apertura, por parte del Ayuntamiento, de 200 expedientes sancionadores por presuntas infracciones urbanísticas. Unas sanciones que el consistorio envía desde el propio Ayuntamiento y no desde la Agencia Regional de Recaudación para que los ciudadanos tengan la posibilidad de recurrir ante el ente municipal y facilitar así el cierre de su expediente, como ya han hecho unos 70 de los afectados, que han resuelto de forma satisfactoria, tal y como ha señalado José Vélez, concejal de Hacienda. El alcalde ha apuntado que durante este año se aprobará el PGOU por lo que se hace urgente que los ciudadanos que tengan un expediente abierto lo regularicen y evitar males mayores, señalaba. También ha instado a los afectados a acudir al Ayuntamiento para que, de forma personal, aclarar y estudiar cada caso. El objetivo es, según el concejal de Hacienda, legalizar el mayor número de edificaciones, "los ciudadanos con expedientes urbanísticos abiertos tienen ahora una oportunidad de regularizar que, a medio y largo plazo, va a ser muy beneficiosa para ellos" añadía.

Mociones de urgencia y Reglamento de Plenos.

Por otro lado, el primer edil y el concejal de Hacienda se han mostrado contrariados por la postura del Grupo Popular en el Ayuntamiento, a los que pide mayor coherencia. El Grupo Popular presentó una moción urgente momentos antes del inicio del Pleno que fue rechazada por el alcalde, por entender que "no era ni urgente ni moción, ya que se trataba de un ruego". En cuanto a la acusación del Grupo Popular de "existir censura", el portavoz Socialista ha instado al Grupo Popular a leerse el Reglamento de Plenos para saber en qué tiempo y forma han de presentarse las mociones. En cualquier caso el edil ha zanjado el asunto diciendo a los Populares que "si tienen dudas, siempre pueden recurrir a los juzgados".

"El Grupo Popular ha querido distorsionar la verdad para atacar al equipo de gobierno, una actitud muy poco responsable", añadía el alcalde del municipio.

La retransmisión de los Plenos en el turno de ruegos y preguntas.

La comparecencia también ha sido aprovechada para aclarar el asunto de la emisión de los Plenos a través de las televisiones locales, tras la decisión que ha tomado el equipo de gobierno de terminar la retransmisión de los mismos tras finalizar el Pleno, y no emitir el turno de ruegos y preguntas del público. Los Plenos, que durante la actual legislatura se emiten a través de las dos televisiones locales, han emitido, hasta el Pleno del pasado 26 de enero, el turno de ruegos y preguntas del público. Según el Reglamento de Plenos, ese espacio debe estar orientado a los temas que se han tratado. Para el primer edil "ese turno, que por cortesía se cede al público, aunque no hay obligación, está siendo aprovechado por algunos para montar su circo contra los ediles por la presencia de las cámaras de televisión". "Además, -añadía-, el Ayuntamiento debe velar por la privacidad de las personas que libremente acuden a los Plenos".

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana se aprobará este año - 1, Foto 1
Murcia.com