El Partido Popular de Calasparra presenta una moción para el próximo pleno del próximo día 23 de Febrero.

Fuente:

En dicha moción se solicita que se retransmitan los plenos del ayuntamiento incluyendo los ruegos y preguntas de los ciudadanos

En el Partido Popular de Calasparra creemos en el derecho a la información que tiene todo ciudadano y en base a ello se presenta esta moción.

AL PLENO DEL ILUSTRISIMO AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA

D. Jesús Martínez Moreno, presidente del Partido Popular y D. Jesús Alajarín Cascales, portavoz del grupo municipal popular, presentan, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente moción de RETRASMISION TOTAL DE PLENOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES, INCLUYENDO EL APARTADO DE RUEGOS Y PREGUNTAS DE LOS ASISTENTES.

Para el Partido Popular de Calasparra el hecho de no retransmitir los plenos en su totalidad es un ataque a la libertad de expresión y a la libertad de información, no solo de los vecinos que acuden al salón de plenos sino también a los que desde sus hogares demandan conocer, valorar y opinar sobre las respuestas de nuestros gobernantes en relación con temas de interés general.

Así mismo, los medios de comunicación se ven privados de facilitar información a sus abonados de un acto público, al tiempo que se les limita y se coarta su actividad.

El Partido Popular considera que la retransmisión total de los plenos es ya un derecho adquirido de todos los calasparreños. Se ha convertido en una costumbre. No retransmitir una parte importante del pleno sería un retroceso de las conquistas políticas y sociales en nuestro pueblo.

Desde el Partido Popular consideramos que la retransmisión total de los plenos se enmarca dentro de una política de transparencia y participación ciudadana que propugnamos desde este grupo municipal. Entendemos que los calasparreños tienen derecho a conocer todo lo que acontece en estas sesiones, para así, poder disponer de información de primera mano y conformar sus propias opiniones.

Por ello el Partido Popular propone la creación de una comisión compuestas por miembros de los partidos políticos con representación en el pleno del ayuntamiento para que determinen una serie de normas que regulen este apartado de Ruegos y Preguntas:

Entre otras normas el Partido Popular propone las siguientes como base para la creación de dicho reglamento y que son las siguientes:

1. El Alcalde tendrá potestad para determinar que pregunta es o no procedente.

2. No se consideran aquellas preguntas de índole particular.

3. Se contestarán a las preguntas que afecten a temas tratados en el pleno o

en su defecto afecten a la colectividad o parte importante de la misma.

4. Igualmente se exigirá a todas aquellas personas que deseen participar en el pleno lo hagan con el debido respeto y educación.

5. Aquellas preguntas que por su complejidad o dificultad así se estime, se podrán posponer al siguiente pleno.

Por todo esto, para la retransmisión total del pleno, incluidos los ruegos y preguntas de los ciudadanos y para la elaboración de una serie de normas que regulen este apartado, el Partido Popular presenta dicha moción.

Desde el Partido Popular de Calasparra queremos recordar a toda la ciudadanía que los plenos son un acto público al cual puede asistir todo aquel que quiera.

Por ello invitamos a todos los ciudadanos a que asistan a los plenos y que participen en los mismos ya que tienen derecho a ello.

Nosotros por nuestra parte continuaremos trabajando por que la retransmisión de los plenos se mantenga hasta el final y así que todos los vecinos de nuestro pueblo puedan estar informados de todo lo que acontece en el pleno.

El Partido Popular de Calasparra presenta una moción para el próximo pleno del próximo día 23 de Febrero., Foto 1
Murcia.com