Moción del Partido Popular de Calasparra

Fuente:

El Partido Popular de Calasparra ha presentado en el día de hoy una moción para su debate en el próximo pleno relativa a la retransmisión por parte de los vídeos comunitarios del apartado de ruegos y preguntas de los ciudadanos, tal y como ya anticipó en el pleno de Febrero el portavoz popular Jesús Alajarín.

La moción solicita la modificación del reglamento de plenos en los artículos relativos a la composición del orden del día del pleno, de tal forma que se incluya como parte del mismo el apartado de ruegos y preguntas de los ciudadanos (actualmente no se incluye) y de esta manera se retransmita dicho punto al ser parte del orden del día y por tanto del pleno.

La moción presentada por el Grupo Municipal Popular es la siguiente:

MOCIÓN

Jesús Alajarín Cascales, Concejal del Ayuntamiento de Calasparra y Portavoz del Grupo Municipal Popular en el mismo, presenta para su debate y aprobación, si procede la siguiente Moción sobre "MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO ORGÁNICO DEL ILUSTRÍSIMO AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA".

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Tal y como hemos venido defendiendo desde el Partido Popular de Calasparra, es importante tanto la participación ciudadana en los Plenos del Ayuntamiento como la difusión y retransmisión de dicha participación a través de los medios de comunicación locales.

El artículo 35 del Reglamento regula el contenido del orden del Pleno Ordinario indicando siempre como obligatorio el punto del Orden del día de Ruegos y Preguntas (el que corresponde a los propios partidos políticos).

El artículo 46 igualmente indica en su apartado 4 que "una vez levantada la sesión, la corporación puede establecer un turno de consultas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal".

La no retransmisión de los Ruegos y Preguntas de los ciudadanos viene motivada por el hecho de no corresponder al Pleno como tal, es decir, ya está levantada la sesión del mismo.

Para el Partido Popular de Calasparra la no retransmisión de estos Ruegos y Preguntas impide que la noticia llegue a los hogares de nuestros vecinos, máxime cuando en estos últimos meses sí lo está haciendo el propio Pleno. Es por esto que no entendemos que se retransmita parte de lo que acontece en el salón de actos y otra parte no.

Por ello, el Grupo Municipal Popular presenta ante el Pleno del Ayuntamiento de Calasparra, la siguiente moción para su debate y aprobación, si procede.

MOCIÓN

1°.- Modificar el Reglamento de Plenos en sus artículos 35 y 46.

En el artículo 35 solicitamos se incluya así como "Ruegos y Preguntas de los ciudadanos".

En el artículo 46 que se indique que dichos Ruegos y Preguntas de los ciudadanos se incluya como parte del Pleno, indicándose la finalización del Pleno una vez concluido el mismo.

2°.- Incluir todos los cambios necesarios y ajustados a derecho que permitan la inclusión del apartado de Ruegos y Preguntas de los ciudadanos como parte integrante del Pleno. Acción ésta que realizaría y prepararía los propios órganos jurídicos del Ayuntamiento.

3°.- Realizar normas consensuadas por los propios partidos políticos integrantes del Ayuntamiento y que permitan el correcto desarrollo de este punto. Normas que se incluirían en el propio reglamento de Plenos

Con esta moción el Partido Popular considera que se defiende el derecho a la información de los vecinos de nuestro pueblo ya que las preguntas que se puedan hacer desde el público son también noticia por acontecer en el propio salón de actos, siendo por tanto de interés.

Moción del Partido Popular de Calasparra, Foto 1
Murcia.com