El pasado 20 de Junio, el Partido Popular de Calasparra realizó una rueda de prensa en su sede local

Fuente:

En esta ocasión se trataron temas acontecidos en el último pleno ordinario del pasado 11 de Junio.

El pasado 20 de Junio, el Partido Popular de Calasparra realizó una rueda de prensa en su sede local

Inició y presentó esta rueda de prensa Antonio Céspedes, concejal del Grupo Municipal Popular y responsable de comunicación del partido.

Céspedes empezó su intervención recordando un ruego y una pregunta que no se pudieron tratar en dicho pleno ya que éste se extendió hasta las doce de la noche y por tanto quedaron sin plantear. Se trata de una pregunta sobre un gasto de 32.000 euros que aparece en un acta de la junta de gobierno, para asesoría jurídica y legal al Ayuntamiento. El Partido Popular de Calasparra pregunta si no le parece al equipo de gobierno un gasto elevado e innecesario, o como mínimo reducible en una época de grave crisis como ésta.

En cuanto al ruego, se trata de pedir que se desarrolle la normativa existente en materia de recogida de excrementos de perros en la vía pública.

Céspedes también explicó la postura del Grupo Municipal Popular con respecto a las mociones presentadas tanto por el PSOE como por IU Verdes con respecto al pago del IBI por parte de la Iglesia Católica. Céspedes insistió en que son las leyes las que permiten que la Iglesia no pague el IBI y recordó que el PSOE en sus más de siete años de gobierno, no inició ningún tipo de acción encaminada a esta cuestión. También recordó que en España, sólo el 5% de los inmuebles exentos de pago, son de la Iglesia Católica, mientras que el otro 95 % pertenecen a ONG, fundaciones de los partidos políticos, federaciones deportivas y sindicatos, y que, por tanto no parece justo pedir que paguen unos sí y otros no. "lo justo serían que pagasen todos" puntualizó. De igual manera Céspedes quiso señalar que con medidas como estas "estos partidos de la llamada izquierda española, lejos de solucionar algún problema lo único que hacen es enfrentar a los españoles, crear tensión, confundir a la opinión pública, dejándose llevar por la más rancia ideología y sectarismos anticlerical" concluyó.

En segundo lugar intervino Jesús Alajarín, portavoz del Grupo Municipal.

Alajarín inició su intervención recordando que la comisión informativa previa al pleno y que sirve para conocer las mociones de los otros grupos, se realizó el mismo día de la sesión plenaria, "pleno que se retrasó a petición del PSOE a lo cual no pusimos ningún impedimento" comentó Alajarín que además señaló que "no es lógico que nos pidan retrasar un pleno casi dos semanas y después pongan la comisión seis horas antes de la sesión, dejando a los demás portavoces en una clara indefensión para poder preparar el pleno con garantías, una sesión que además duró tres horas y media."

Alajarín comentó una de las preguntas presentadas por su grupo, referente a una noticia aparecida en el Diario La Verdad donde se informaba de la paralización por parte del Ayuntamiento de unas obras en zona zepa (Zona Especial Protección de Aves) de unos familiares del Teniente Alcalde. El Partido Popular preguntó por las licencias que permitían dichas construcciones así como conocer la opinión del Teniente Alcalde sobre las referidas construcciones, si las consideraba naves no agrícolas o chales. Alajarín quiso remarcar que el Partido Popular sólo preguntó cuestiones técnicas al respecto "Ya que nosotros no somos jueces para dictaminar la legalidad de las construcciones" puntualizó.

Alajarín recordó que el Teniente Alcalde no sólo no contesto a las preguntas de la oposición, sino que amenazó públicamente a los familiares de los concejales. El portavoz quiso señalar lo difícil que es ser del Partido Popular en Calasparra, tanto para los concejales y como para sus familias. Alajarín invitó al Teniente Alcalde a denunciar todo aquello que considere ilegal pero que "por supuesto se atenga a las consecuencias jurídicas que pudieran derivarse después".

El segundo tema que trató el portavoz popular fue el del pago a proveedores. Recordó Alajarín que el Partido Popular votó a favor de esta moción, al igual que el PSOE. "Esta operación de crédito con fondos ICO nos endeuda en 3.600.000 euros a diez años, pero es la solución para los proveedores, a los cuales se les debe este dinero". El portavoz recordó que la deuda total con proveedores reconocida por el ayuntamiento asciende a 8.000.000 euros, es decir "queda más del 50% de deuda pendiente de pagar, como por ejemplo el 1.200.000 euros que el Ayuntamiento debe de agua a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, pese a que los calasparreños sí hemos pagado nuestros recibos".

Por último Alajarín criticó una rueda de prensa del Alcalde, Jesús Navarro, en la sede regional del PSRM, en el cual denunciaba el engaño del Partido Popular a los ayuntamientos que se han adherido al plan de pago a proveedores debido al tipo de interés del préstamo. Alajarín recordó que "el alcalde conocía el tipo de interés cuando se debatió en el pleno y no dijo nada, y una semana después y ya aprobado lo critica en su sede regional, además si un seis por ciento le parece caro, que pregunte que tipo de interés han pagado todos los proveedores a los bancos por culpa suya al no pagarles en su momento como debía" Igualmente Alajarín recordó que "Navarro anunció que presentaría mociones en todas las localidades y sin embargo, el último pleno se produjo dos semanas después de este anuncio y de dicha moción no se sabe nada".

En último lugar intervino el Presidente local Jesús Martínez el cual señaló que su grupo municipal trabaja para hacer aquello que los vecinos le han pedido que no es otra cosa que hacer oposición. "hacemos oposición por que esa es nuestra obligación, fiscalizar, controlar y vigilar todas la actuaciones del equipo de gobierno. Esto es lo que se espera de nosotros y es lo que mis compañeros y yo mismo estamos realizando" puntualizó.

Igualmente Jesús Martínez recordó que el Partido Popular de Calasparra ha apoyado al equipo de gobierno con responsabilidad y seriedad cuando ha sido necesario Puso como ejemplo la moción de pago a proveedores que se aprobó conjuntamente por ambos partidos. Remarcó el entendimiento y compromiso de los tres partidos del ayuntamiento y animó a seguir por ese camino en esta época de dificultad "felicito a los tres portavoces y les animo a seguir en ese tono de cordialidad y compromiso con nuestro pueblo" señaló.

Además Martínez no dejó pasar la oportunidad de destacar el trabajo y la constancia del equipo que forma el Partido Popular de Calasparra.

El pasado 20 de Junio, el Partido Popular de Calasparra realizó una rueda de prensa en su sede local - 1, Foto 1
Murcia.com