Inaugurado nuevo acceso al yacimiento arqueológico "Los Abrigos del Pozo"

Fuente:

Inaugurado nuevo acceso al yacimiento arqueológico

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, junto al alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, han inaugurado las obras del proyecto Conservación y Puesta en Valor del yacimiento arqueológico "Los Abrigos del Pozo", en Calasparra, una de las manifestaciones más importantes del arte rupestre del Arco Mediterráneo, considerado Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico y que además está inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Un proyecto en el que se ha incluido el nuevo acceso a la popularmente conocida como Cueva de los Monigotes, a la que hasta ahora solo se podía llegar por el río Segura, en barca o piragua, o a través de unas escaleras de gran dificultad. La nueva senda, fabricada en madera, discurre paralela al río, lo que añade un valor más a la visita, por las impresionantes vistas que del río Segura y del Cañón de Almadenes ofrece. Una actuación que ha quedado perfectamente enmarcada en el entorno, sin romper con el paisaje.

Las actuaciones han supuesto una inversión de 447.00 euros, financiados en un 75 % por el Gobierno de España a través del Plan 1% Cultural del Ministerio de Fomento, y el resto por el Ayuntamiento de Calasparra. Se iniciaron en el 2009 y se han dilatado en el tiempo debido a las obligadas pausas que se han hecho para permitir la nidificación, ya que el enclave se encuentra en Espacio Natural Protegido, señalaba Jesús Navarro.

Para Joaquín Bascuñana el nuevo acceso creado responde plenamente a los objetivos de sostenibilidad, accesibilidad, intelectual y física, y participación que defiende el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco" y mostró su satisfacción "por la recuperación de un enclave único situado en uno de los parajes más bellos de nuestra Región".

Por su parte Jesús Navarro destacó el compromiso del Ayuntamiento por seguir poniendo en valor esta área de gran importancia cultural, arqueológica e histórica y avanzó que la actuación va encaminada a la creación de un futuro parque arqueológico, para lo que pidió la colaboración de las distintas administraciones.

Consuelo Martínez, directora de las excavaciones, recordó que éstas se vienen realizando desde el año 2004 y han constado que ya existían asentamientos humanos en Los Abrigos del Pozo hace 8.000 años.

Inaugurado nuevo acceso al yacimiento arqueológico Los Abrigos del Pozo - 1, Foto 1
Inaugurado nuevo acceso al yacimiento arqueológico Los Abrigos del Pozo - 2, Foto 2
Inaugurado nuevo acceso al yacimiento arqueológico Los Abrigos del Pozo - 3, Foto 3
Murcia.com