"Nuestros campos jamás volverán a pasar sed"

Fuente:

Jesús Cano, Diputado Regional y Secretario Ejecutivo de Agricultura y Agua del Partido Popular de la Región de Murcia visitó en la tarde de ayer la sede del Partido Popular de Calasparra

Así de claro se manifestó con respecto al Memorándum del Trasvase Tajo-Segura recientemente firmado por el Gobierno de Castilla la Mancha, Murcia y Valencia, junto con el Gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura y Agua.

Cano afirmó que con este memorándum se garantiza la supervivencia del trasvase Tajo-Seguro de por vida "puesto que el memorándum tiene rango de ley". Cano también indicó que "gracias al consenso de distintas administraciones hemos logrado que nuestros campos jamás vuelvan a pasar sed". Además señaló que "se ha acabado con la fecha de caducidad del 2015 que impusó el PSOE con la ley Narbona. Hemos conseguido garantizar el agua para nuestra tierra, aseguramos nuestra supervivencia económica, nuestra riqueza y continuamos siendo un referente en agricultura en toda Europa".

Cano recordó la postura del Partido Socialista al respecto de esta cuestión recordando que fue Zapatero el que decidió, como primera medida de su gobierno la derogación del Trasvase del Ebro. Para Cano tanto el PSOE como el PSRM son "unos hipócritas hídricos". Del PSRM señaló" no son capaces de sumarse al carro de los murcianos y de defender los intereses de los agricultores de nuestra región".

Cano recordó que "pese al anuncio del PSRM de sumarse al Memorándum, posteriormente en el Congreso de los Diputados sus dos Diputados, Pedro Saura y María González votaron en contra del mismo, de ahí la hipocresía del PSOE, que ahora critica la reserva de 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, cuando ellos hablaban en su momento de 600. Para el PSOE la única alternativa al trasvase eran las desaladoras, las cuales no están ni al 20% de su capacidad y que generan agua muy cara e insuficiente".

Cano señaló que "éste es un Memorándum que nace del consenso y del diálogo". También recordó que "ha sido difícil, las negociaciones han sido duras pero que mantiene de por vida el trasvase. Eso es lo importante".

El Diputado Regional indicó que "para el Partido Popular siempre ha estado claro que se debe llevar agua de donde sobra a donde falta. Nosotros no queremos división, queremos consenso y diálogo. Estamos para trabajar y para dar buenas noticias a los ciudadanos, a los de Calasparra, a los de Murcia y a los de España. Luchamos por nuestra tierra, por nuestros agricultores y por nuestros ciudadanos. Luchamos por y para Murcia. Otros no sabemos por qué luchan y mientras tanto se mantienen en su hipocresía".

Para concluir con este tema, Cano anunció que "este Memorándum es la antesala del nuevo Plan Hidrológico Nacional que se va a llevar a cabo para que jamás falte agua en España y de esta manera se reparta de manera solidaria entre las regiones".

Jesús Cano habló también de los seguros agrarios,"una cuestión que ha preocupado y preocupa a los agricultores murcianos". Cano anunció que "en breve se va a presentar un acuerdo con agroseguros, tras largas y duras negociaciones a cuatro bandas entre el Ministerio de Agricultura, la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia,las asociaciones agrarias y el propio agroseguro".

Para Cano los seguros agrarios deben ser una herramienta útil en caso de siniestro, señalando que se debe diferenciar los seguros de las tierras del noroeste con los seguros del litoral, puesto que en Murcia hay variadas zonas, cada una con sus peculiaridades y diferencias, por ello los seguros deben variar de una zona a otra.

Jesús Cano señaló que se ha escuchado a los agricultores y nuevamente con consenso y diálogo se ha llegado a un acuerdo.

Por último abordó el tema de los robos en el campo. Cano anunció una importante disminución de los robos gracias a la creación de un cuerpo especial de la Guardia Civil, el grupo ROCA, el cual ha logrado este importante éxito.

En esta rueda de prensa intervino también Miguel Martínez, Concejal del Partido Popular de Calasparra, Presidente del trasvase y agricultor, el cual señaló lo importante que es para los agricultores murcianos el hecho de que gracias al Memorándum se mantenga el trasvase Tajo-Segura de por vida. "esto nos da mucha estabilidad, la que no hemos tenido en los últimos años". Martínez señaló "lo importante de apoyar los trasvases como garantía de futuro y estabilidad. Es importante para la economía, es importante para Murcia. Tenemos que felicitarnos porque gracias al diálogo y consenso hemos conseguido algo muy importante para Murcia".

Sobre los seguros agrarios Miguel Martínez señaló que "a la agricultura murciana se le ha exigido modernizarse y por ello no tiene sentido que los seguros agrarios se conviertan en un problema para el agricultor".

Nuestros campos jamás volverán a pasar sed - 1, Foto 1
Murcia.com