Ciudadanos Calasparra exige al alcalde que acate la sentencia judicial que le obliga a hacer públicas las cuentas de la Comisión Taurina

Fuente:

● La formación sospecha que la resistencia a entregar las cuentas de 2013 y 2014 oculta posibles irregularidades en la contabilidad de los festejos

● “Le pedimos al alcalde solo que cumpla le ley y acate las sentencias; que dé ejemplo a todos los calasparreños”, señala el portavoz local, Jesús Alajarín

Ciudadanos Calasparra ha vuelto hoy a exigir al alcalde, el socialista José Vélez, que “acate las sentencias judiciales y entregue de una vez las cuentas de la Comisión Taurina correspondientes a los ejercicios de 2013 y 2014”, después de que la Sala Segunda de lo Contencioso-Administrativo rechazara el recurso del primer edil. El portavoz local naranja, Jesús Alajarín, ha añadido que “el alcalde perdió en su día el juicio y ahora también el recurso a la sentencia, por lo que solamente le queda cumplir con la Justicia. Esta resistencia a someterse al dictado de los jueces no es nueva, y solo alimenta más las sospechas de que en las cuentas no está todo claro. Le pedimos al alcalde que cumpla la ley y acate las sentencias, que dé ejemplo a todos los calasparreños, a los que no se les ocurre estar cuatro meses sin cumplir con una sentencia”. Alajarín ha informado además de que Cs ha solicitado al juzgado una ejecución de la sentencia “ante la pasividad del Ayuntamiento”.

La sentencia que queda ahora por ejecutar indica en sus hechos probados que el alcalde vulneró la ley 7/85 en su artículo 69, el artículo 230 de la ROF, la ley 30/92 e incluso el artículo 105.b de la Constitución Española. Para Alajarín es evidente que “ha sido un intento claro por no dejarnos fiscalizar las cuentas de una comisión taurina que manejó el propio Ayuntamiento, y que se saldó con unas pérdidas, según señaló el propio consistorio de 30.000 euros. Unas cuentas que al parecer no tienen expediente como tal”.

 

La formación naranja sospecha que las cuentas de las comisiones de los años 2013 y 2014, que están sin fiscalizar, puedan esconder alguna actuación no ajustada a derecho o al procedimiento administrativo. Alajarín ha recordado que “varios toreros denunciaron públicamente haber cobrado por debajo de lo que estipulaba en convenio colectivo. Nosotros no sabemos si esto es así o no, pero nuestra intención es, entre otras cosas, comprobarlo”.

Los hechos se remontan a 2014 cuando un vecino de la localidad y posteriormente concejal de la formación Ciudadanos solicitó hasta en cuatro ocasiones se le permitiese acceder a la documentación de la comisión taurina de ambos años. La respuesta a estas solicitudes por parte del alcalde socialista José Vélez fue que “la documentación está archivada y no existen medios en el Ayuntamiento para volver a recopilarla”.. Además, el alcalde añadía que dicha documentación “estuvo expuesta en octubre del 2014 y Ud. no se interesó por las citadas cuentas, aunque sí lo hicieron otros ciudadanos de nuestro municipio”.

La sentencia del juzgado señala que en ningún momento el Ayuntamiento indica donde estuvo dicha documentación a disposición de los ciudadanos y queda claro y demostrado que dicha comisión fue auspiciada por el Ayuntamiento, haciéndose cargo del pago de facturas e impuestos y de los cobros correspondientes a los festejos organizados.

“Ante esta sentencia y el posterior recurso perdido por el alcalde ya no cabe esperar más, y ya estamos tardando mucho en conocer la realidad de la gestión del equipo de Gobierno en esta comisión taurina que, según el propio alcalde, costó a las arcas municipales 30.000 euros de dinero público. Es muy triste que para poder fiscalizar al gobierno haya que estar tres años esperando, primero la sentencia, después un recurso y que encima tengamos que pedir al juzgado el cumplimiento de la sentencia”, ha lamentado Alajarín.

Ciudadanos Calasparra exige al alcalde que acate la sentencia judicial que le obliga a hacer públicas las cuentas de la Comisión Taurina, Foto 1
Murcia.com