Se inaugura en Calasparra la exposición DERECHO DE VOZS

Fuente:

La exposición DERECHO DE VOZS se podrá visitar en la Casa de la Cultura en Calasparra, de lunes a viernes en horario de tarde de 16.30 a 20.30, hasta final de este mes

Se inaugura en Calasparra la exposición DERECHO DE VOZS

La exposición Derecho de Vozs llega a Calasparra desde Colombia, a través de la Sede Permanente de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Calasparra. Las imágenes  pertenecen a la  Fundación Círculo de Estudios, una organización no gubernamental que tiene como fin la reivindicación de los Derechos Humanos de las personas que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia.

La exposición Derecho de Vozs está enfocada para hacer un reconocimiento a las mujeres y personas de la comunidad LGBTI que han sido víctimas de la violencia sexual por motivo del conflicto armado. Con el fin de generar un impacto de sensibilización en la sociedad para reconocer y transformar los estereotipos e imaginarios que impiden la plena restitución de los derechos de estas personas en su condición de víctimas. Además de ser una iniciativa para la reconstrucción de la memoria histórica.

Esta exposición fotográfica es la última actividad realizada en torno al 8M Día de la Mujer. En la inauguración de dicha exposición, a la que asistieron los alumnos del bachiller de artes del IES Emilio Pérez Piñero, se abordó el tema de la violencia ejercida sobre la mujer y el proceso de paz que se está viviendo en Colombia, desde varios frentes. A nivel artístico, además de la exposición fotográfica, el grupo de danza Redes Cuerpo realizó un performance que subrayaba el mensaje que se nos traslada desde la fotografía, a través de la expresión corporal y la música de percusión en directo.

Después el comisario de la exposición, Hernando Gómez, procedió la explicación de la obra y seguidamente el profesor de sociología de la UMU, Jeisson Martínez, contextualizó la misma en el marco del proceso de paz de Colombia. Finalmente, el acto que condujo el director de la sede permanente de la UMU en Calasparra, Marcos Bote, lo concluyó la edil de igualdad y educación, Cristina Ruiz, con palabras de agradecimiento para todas y todos los que han hecho posible este acto y el que esta exposición haya llegado Calasparra. También invitó a reflexionar a los jóvenes que se encontraban en el salón de actos y a todas las vecinas y vecinos, que pudieron ver el mismo retransmitido a través de las televisiones locales, sobre la necesidad de erradicar cualquier tipo de violencia, la importancia de la memoria histórica y la necesidad de alcanzar una igualdad efectiva y plena, que no discrimine a las mujeres por el mero hecho de serlo y tampoco por el color de su piel, el lugar del mundo en el que nació, su sexualidad, su género o religión.

A este acto de inauguración también asistieron los ediles de cultura, Antonio Merino, y de juventud, Juanjo López, además de las docentes del IES Emilio Pérez Piñero que acompañaron a los jóvenes.

Se inaugura en Calasparra la exposición DERECHO DE VOZS - 1, Foto 1
Murcia.com