Teatro familiar "REPÁMPANOS" en Calasparra

Fuente:

Teatro familiar

En la tarde de ayer, pequeños y mayores pudieron disfrutar de la obra de teatro 'REPÁMPANOS' que se representó en el Auditorio Municipal de Calasparra. Esta ha sido la primera de las actividades programadas en Calasparra englobadas dentro de las VII Jornadas, Una educación para el siglo XXI.

Los personajes que se encontraron encima del escenario fueron dos comediantes, una compañía de dos que recorre los polvorientos caminos de todas las Españas, llevando un repertorio compuesto de la tradición y folclore de nuestra Península Ibérica.

Ñaque es el nombre que el siglo XVII recibirán las compañías de cómicos ambulantes compuestas por dos únicos actores. De la clasificación histórica de tipos de compañía de teatro del Barroco español, ñaque es, tras el bululé, la segunda enumerada por Villandrando en su libro El viaje entretenido. En él puede leerse que su repertorio teatral se componía de algunas piezas que solían acompañar con el repiqueteo de un tamborino o un pandero.

Según Villandrando, "vivían contentos, dormían vestidos, caminaban desnudos, comían hambrientos y en el invierno con el frío no sentían los piojos", y su característica física principal eran las barbas de zamarro.

La obra dirigida al público familiar contó con los protocolos COVID pertinentes y la entrada fue libre para todos aquellos que quisieron asistir hasta completar aforo.

Teatro familiar REPÁMPANOS en Calasparra - 1, Foto 1
Teatro familiar REPÁMPANOS en Calasparra - 2, Foto 2
Teatro familiar REPÁMPANOS en Calasparra - 3, Foto 3
Teatro familiar REPÁMPANOS en Calasparra - 4, Foto 4
Teatro familiar REPÁMPANOS en Calasparra - 5, Foto 5
Murcia.com