Desmantelado un activo punto de producción y venta de drogas, en Calasparra

Fuente:

Operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Local de Calasparra

Desmantelado un activo punto de producción y venta de drogas, en Calasparra

Al detenido, que ha ingresado en prisión, se le atribuye la presunta autoría de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de drogas; y de defraudación de fluido eléctrico

Utilizaba uno de los inmuebles para el cultivo de marihuana, y su domicilio para la venta de cocaína

Se han incautado 89 plantas de cannabis sativa, 455 dosis de cocaína y útiles para el cultivo y distribución de la droga

La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Calasparra han desarrollado de forma conjunta la operación 'Wikicia', una continuación de la operación 'Bermestanford', desarrollada el pasado mes de febrero, orientada a prevenir y perseguir el tráfico de drogas en el municipio calasparreño, que se ha saldado con la desarticulación de un activo punto de producción y venta de drogas en dos inmuebles de la localidad.

La investigación ha culminado con la detención de la misma persona encausada en la anterior operación, como presunta autora de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de drogas; y de defraudación de fluido eléctrico.

En los dos registros domiciliarios se han intervenido 89 plantas de cannabis sativa, 455 dosis de cocaína y útiles para el cultivo y distribución de la droga.

Las actuaciones se iniciaron como continuación a la operación 'Bermestanford', desarrollada el pasado mes de febrero y que culminó con la detención de un vecino de Calasparra por delitos de defraudación de fluido eléctrico, usurpación de vivienda, tenencia ilícita de armas, robo con fuerza y contra la salud pública, por cultivo, elaboración y tráfico de drogas.

En esa ocasión, se desmantelaron dos invernaderos indoor con cerca de 200 plantas y se incautaron varias dosis de cannabis, cocaína y otros efectos supuestamente sustraídos.

Desde entonces, la Benemérita mantenía en el casco antiguo del municipio una serie de dispositivos operativos, que resultaron con la localización de una vivienda conectada de forma fraudulenta a la red eléctrica, sospechosa de albergar plantaciones de marihuana.

De este modo, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Calasparra establecieron una serie de discretas y costosas vigilancias, debido a la ubicación de la vivienda, en una zona de difícil acceso donde los agentes podían ser descubiertos con facilidad, que permitieron constatar el frecuente trasiego de personas, supuestamente consumidoras de sustancias estupefacientes.

Las pesquisas practicadas centraron la investigación en un vecino del municipio, conocido por sus detenciones anteriores por delitos de tráfico de droga, que regentaba el inmueble objeto de la investigación y que residía en otra vivienda de la zona.

Vivienda fortificada

Los investigadores comprobaron que su domicilio contaba con una fuerte infraestructura de seguridad, con diversos sistemas de alarma y de vídeo vigilancia exterior, sucesivas puertas y ventanas enrejadas, así como perros potencialmente peligrosos custodiando la propiedad.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil y la Policía Local de Calasparra han llevado a cabo la fase de explotación de la operación en la que, previa autorización judicial, han efectuado la entrada y el registro de las dos viviendas, en las que se han sido incautadas 89 plantas de cannabis sativa, 455 dosis de cocaína y útiles para el cultivo y distribución de la droga.

La operación 'Wikicia' ha culminado con la detención de un varón, español, de 35 años, como presunto autor de los delitos de cultivo y elaboración de drogas, tráfico de drogas y de defraudación de fluido eléctrico.

Ingreso en prisión del detenido

El detenido español, de 35 años y vecino de Calasparra, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz (Murcia), que ha decretado su ingreso en prisión. 

Desmantelado un activo punto de producción y venta de drogas, en Calasparra - 1, Foto 1
Desmantelado un activo punto de producción y venta de drogas, en Calasparra - 2, Foto 2
Desmantelado un activo punto de producción y venta de drogas, en Calasparra - 3, Foto 3
Murcia.com