El ayuntamiento de Calasparra sacan a licitación la gestión del servicio del complejo turístico "Cueva del Puerto de Calasparra"

Fuente:

El ayuntamiento de Calasparra sacan a licitación la gestión del servicio del complejo turístico

El Pleno Ordinario celebrado en el día de ayer aprobó con los votos favorables del Grupo Municipal Socialista (11) y las abstenciones del Grupo Municipal Popular (4), Calasparra Viva (1) y Grupo Mixto(1) , el expediente de contratación de la concesión del servicio del complejo turístico "Cueva del Puerto de Calasparra".

Con el presente contrato se pretende incentivar las visitas turísticas, educativas y científicas en nuestro municipio, pudiendo disfrutar de este recurso de interés natural y geológico junto con el resto de recursos con los que cuenta la localidad.

El contrato tendrá una duración de 10 años, sin posibilidad de prórroga y el presupuesto base de licitación se fija en la cantidad de 1.000 euros anuales. Durante la ejecución del contrato, el contratista vendrá obligado a ejecutar como mínimo

las actuaciones de mejora recogidas en el estudio de viabilidad del proyecto, si bien la inversión de cada actuación vendrá determinada por el importe que cada licitador recoja en su oferta, no siendo vinculante el importe estimado que se recoge en el estudio de viabilidad, pudiendo los licitadores ofrecer ejecutar las actuaciones recogidas en el estudio de viabilidad por una inversión por debajo o por encima de la prevista en el mismo.

La Cueva del Puerto se encuentra situada a 9 km de Calasparra, en la  ladera del Monte de Chatres, que forma parte de la alineación montañosa de la sierra del Puerto-Cabeza del Asno.

Es la cavidad subterránea de mayor recorrido horizontal de la Región de Murcia. Es uno de los principales atractivos turísticos de nuestro municipio, famosa por la espectacularidad y abundancia de espeleoatemas, estalactitas, estalagmitas, con gran diversidad de coladas, tubiformes y distintas formaciones kársticas de colores, a lo largo de sus distintas salas y galerías de gran belleza. Entre las más importantes: la Sala Gaudí, la Sala de la Medusa, la Sala Sixtina...

Para recorrerla proponemos hacerlo de dos formas distintas: la visita turística, un recorrido guiado de 800 metros por su interior acondicionados turísticamente con fantásticos espectáculos audiovisuales y la visita deportiva o de espeleoturismo para los amantes de las fuertes emociones que se realizaría en grupos reducidos por la Gran Diaclasa a 114 metros.

No ha sido posible datar el descubrimiento de la cueva, ya que parece ser conocida desde al menos cinco generaciones de habitantes del valle que tradicionalmente intuían la relación, después comprobada, de la cueva con el acuífero y concretamente con el afloramiento de agua del Borbotón. Tampoco han sido hallados restos que demuestren que fue habitada en tiempos prehistóricos, al contrario que otras pequeñas cuevas situadas en la falda de esta misma sierra, como las cuevas del mármol y del Pito en la cercana Sierra del Molino.

La extensión total de las galerías topografiadas es de 4.386 metros, con un desnivel de 114 metros de profundidad, aunque se cree que todo lo que es la Sierra del Puerto tiene zonas de cueva aún por descubrir. La zona que está habilitada altruismo tiene una longitud de más de 700 metros con un desnivel de 50 metros de profundidad aproximadamente.

Con respecto a la temperatura de la cueva, se tiene una amplitud térmica de las distintas zonas de 0.8°C, siendo la  temperatura media de la cueva algo superior a los 18°C. Los valores de humedad relativa son muy cercanos al nivel de saturación, observándose como en el caso de la temperatura se tiene un aumento de esta según aumenta la profundidad.

"Es un concurso público ambicioso que esperamos pueda ser beneficioso para el proyecto turístico de nuestro municipio y así generar una oferta turística importante aprovechando una de las cavidades subterráneas más importantes de nuestro país"- señaló la alcaldesa, Teresa García, en el Pleno celebrado anoche.

En los próximos días todas las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas. 

El ayuntamiento de Calasparra sacan a licitación la gestión del servicio del complejo turístico Cueva del Puerto de Calasparra - 1, Foto 1
El ayuntamiento de Calasparra sacan a licitación la gestión del servicio del complejo turístico Cueva del Puerto de Calasparra - 2, Foto 2
Murcia.com