Las tormentas de pedrisco caidas el la comarca de la vega del segura dañan gravemente una parte de la cosecha de fruta fresca

Fuente:

Las tormentas afectaron de forma principal los municipios de Cieza, Calasparra y Jumilla

Las tormentas de pedrisco caidas el la comarca de la vega del segura dañan gravemente una parte de la cosecha de fruta fresca

En las pasadas horas se han producido tormentas de granizo de gran intensidad, en las localidades anteriormente mencionadas.

En los términos municipales mencionados se han producido unas tormentas de granizo que han dañado gravemente las cosechas de melocotón, nectarina, ciruelas, pavías y perales.

El pedrisco de gran intensidad a producido rotura de frutos y daños en arboleda, los daños en algunas explotaciones son del 100% de la cosecha, lo cual supone una gran caída de renta, aunque es cierto que este sector tiene un alto índice de aseguramiento, también lo es que el cobro del seguro solo sirve en el mejor de los casos para seguir con la explotación, pero deja sin renta al agricultor.

La localidad más afectada por este siniestro ha sido Cieza, con una superficie muy amplia afectada y los parajes más afectados son, macetua, charco lentisco, cañadas bajas, carrichosa entre otras y cañada del judío hasta el término municipal de Jumilla, según Antonio Moreno Secretario de Agricultura y Agua de UPA Murcia.

Por lo que desde UPA vamos a pedir a Agroseguro que se pongan a peritar estos daños de forma inminente ya que muchas de estas variedades se encuentran en periodo de pre recolección.

Vamos a seguir solicitando de manera urgente la puesta en marcha de la modificación del seguro agrario, ya que las líneas tal y como están concebidas no dan respuesta satisfactoria a los sinestros acaecidos.

Todavía es pronto para hacer una valoración económica de los daños producidos debido a que será necesario esperar a que los árboles y frutos muestren los daños. Más adelante y cuando se pueda llevar a cabo una labor directa de campo por nuestros técnicos haremos una valoración más aproximada del siniestro. 

Las tormentas de pedrisco caidas el la comarca de la vega del segura dañan gravemente una parte de la cosecha de fruta fresca - 1, Foto 1
Murcia.com