"Las zonas rurales de la Región de Murcia"

Fuente:

La alcaldesa de Calasparra, Teresa García, participa en la Jornada de presentación del Estudio realizado por el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia "Las zonas rurales de la Región de Murcia"

La alcaldesa de Calasparra, Teresa García y el concejal del Equipo de Gobierno, Antonio Merino asisten a una Jornada de presentación del Estudio realizado por el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia "Las zonas rurales de la Región de Murcia", organizada por el CES y la FMRM. 

La jornada, que se desarrolló en Bullas, contó con la presencia y participación de numerosas autoridades y expertos responsables del estudio, que charlaron sobre algunas cuestiones reflejados en los resultados de dicho informe, entre los que se encuentra el problema de la despoblación.

Entre ellas, Juana López Pagán, Directora General de Políticas contra la Despoblación del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, así como la participación en la mesa de Debate de los alcaldes de Ulea, Lorca, Aledo y la alcaldesa de Calasparra.

Además, en representación del gobierno regional ha estado el Director General de Administración Local, Francisco Abril.

Según dicho informe realizado por investigadores de la Universidad de Murcia son 12 los municipios de la región con “mayor grado de ruralidad”, afectados por el problema de la despoblación

El acto ha estado presidido por la presidenta de la FMRM y alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, y el presidente del CESRM, José Antonio Cobacho. En él han participado autoridades de las tres administraciones, local, regional y nacional, entre los que se encontraban los alcaldes y concejales de Ulea, Aledo y la alcaldesa de Calasparra, y Lorca (Víctor Manuel López, Francisco Javier Andreo, Teresa García y Antonio Navarro); la Directora de General de Políticas contra la Despoblación del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, Juana López Pagán, el Director de Administración Local, Francisco Abril, el gerente del grupo de Acción Local del Valle de Ricote, José Luís Tornero, y el vicepresidente del círculo de Economía.

Además, como invitados han asistido otros representantes de la CARM, alcaldes, concejales, diputados regionales, técnicos municipales y representantes de entidades y organizaciones relacionadas con el mundo municipal y el agrario.

Estudio Nº44

Los investigadores José Colino Sueiras y  Federico Martínez-Carrasco, miembros del Grupo de Investigación en Economía Agraria y Desarrollo Rural, coordinadores de este estudio que han realizado junto a profesores de la Universidad de Murcia, han explicado la estructura del documento, y cómo este ofrece un profundo análisis de la situación del mundo rural de la Región de Murcia, desde múltiples y relevantes ámbitos.

La primera fase del estudio, que consiste en la delimitación de las zonas rurales de la Región a partir de 4 variables: población residente en celdas rurales, cobertura agraria y forestal de la superficie total del municipio, índice de envejecimiento y accesibilidad a servicios hospitalarios,  permitió identificar 20 municipios rurales, 13 intermedios y 12 urbanos, distinguiéndose en el primero de los grupos un total de 12 municipios con un mayor grado de ruralidad, denominados R12.

El problema de la despoblación

Uno de los resultados de los análisis del estudio identifican  la presencia en la región de municipios rurales con “una constante pérdida de población y un retroceso en las tasas de crecimiento vegetativo, y afectados por tanto del reto de la despoblación, con un alto nivel de envejecimiento de su población, que apuntan a la necesaria atención de la existencia de un problema de desarrollo territorial equilibrado y de igualdad de oportunidades de una no desdeñable parte de la población y municipios”. Según dicho informe, el estudio del mercado laboral de los municipios rurales, y de manera particular en el grupo R12, permite destacar una similar evolución de los principales indicadores laborales (empleo, paro, participación femenina, etc), que permite la existencia de mayores desequilibrios laborales en los municipios rurales, relacionados con una menor tasa de actividad y mayor tasa de paro, que retroalimenta la salida de población en edad de trabajar, con un ciclo que conduce a un irremediable de la tasa de envejecimiento de esos municipios.

Una economía variada

Pese a que la agricultura es una actividad de gran importancia en las zonas rurales, los análisis realizados apoyan la hipótesis de que la actividad económica no se sustenta en exclusiva en lo agrario, siendo la economía rural mucho más variada y compleja. Los niveles de renta de la población de los municipios rurales es inferior a la media regional, comprobándose la presencia de un mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión en el conjunto de los municipios rurales que el existente en el conjunto de la Región.

Marco Nacional de la Política en el Medio Rural

Se retoma la necesidad de contar a nivel nacional con un marco general común de acción en materia de desarrollo rural, que marcase en todo el territorio nacional actuaciones, más coordinadas y efectivas en materia de dinamización y mejora de oportunidades del medio rural nacional y regional. Por su parte, la Directora General del Miteco, ha explicado durante su intervención que, “es fundamental actuar teniendo en cuenta cada territorio, cada realidad regional. La cohesión socio territorial exige un diálogo de igual a igual entre el entorno rural y urbano, para superar las brechas de desigualdad de oportunidades de la ciudadanía que vive y cuida nuestro ámbito rural.  La región de Murcia, y los municipios que sufren las consecuencias de estos desequilibrios socio territoriales deben ser una prioridad de la acción pública de todos los niveles de gobierno. El papel de la Federación de Municipios de la Región de Murcia está siendo clave en este sentido”.

López Pagán ha añadido que “el Gobierno de España ha puesto en marcha por primera vez una política pública a nivel nacional para luchar contra la despoblación y que está suponiendo el mayor esfuerzo de la historia reciente para cohesionar nuestro país”.

Coordinación interadministrativa

Los autores recuerdan que “es imprescindible mejorar la coordinación vertical de las políticas públicas desarrolladas desde distintas administraciones europeas, nacionales, autonómicas o locales-, pero también horizontalmente entre consejerías o ministerios con actuaciones en distintos ámbitos, y mediante el fortalecimiento de mancomunidades de servicios por ejemplo.

Es importante alcanzar una más clara delimitación de los ámbitos competenciales exclusivos o compartidos, concluyendo en la importancia de incluir el enfoque del desarrollo territorial equilibrado y de lucha contra la despoblación en todas las políticas y acciones públicas de la CARM, como la revisión de las necesidades de financiación de pequeños municipios y el interés de contar con una Ley que pudiera dirigir las acciones en materia de desarrollo rural y lucha contra la despoblación en la Región de Murcia. 

Las zonas rurales de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Las zonas rurales de la Región de Murcia - 2, Foto 2
Las zonas rurales de la Región de Murcia - 3, Foto 3
Murcia.com