Desmantelado un clan familiar dedicado a la venta de hasta tres tipos distintos de sustancias estupefacientes

Fuente:

Operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Local de Calasparra

Desmantelado un clan familiar dedicado a la venta de hasta tres tipos distintos de sustancias estupefacientes

Ocho personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de tráfico de droga y de pertenencia a organización criminal

En los tres registros domiciliarios han sido incautados más de medio kilo de cocaína en roca, varias dosis de marihuana y speed, una pistola táser, un cepo cinegético, cámaras de videovigilancia y los útiles necesarios para la elaboración y distribución de la droga

Tres de los detenidos han ingresado en prisión preventiva

La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Calasparra han desarrollado la operación 'Calacruz', una investigación orientada a prevenir y perseguir el tráfico de drogas, que se ha saldado con la desarticulación de un clan familiar, cuyos ocho miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de tráfico de droga y de pertenencia a organización criminal.

Tres de los detenidos, entre los que se encuentra en principal cabecilla, después de ser puestos a disposición judicial, han ingresado en prisión preventiva.

En los tres registros realizados en inmuebles de Calasparra ha sido incautado más de medio kilo de cocaína en roca, varias dosis de marihuana y speed, una pistola táser, un cepo cinegético, cámaras de videovigilancia y los útiles necesarios para la elaboración y distribución de la droga.

Las actuaciones se iniciaron como continuación de las operaciones 'Bermestanford' y 'Wikicia', desarrolladas ambas en 2021, que permitieron la desarticulación de varios puntos de venta de droga en el municipio de Calasparra y la detención de un vecino de la localidad.

Desde entonces, la Guardia Civil y la Policía Local mantenían en el casco antiguo del municipio una serie de dispositivos operativos que resultaron positivos el pasado mes de abril, cuando averiguaron que este individuo podría haber retomado su actividad delictiva estableciendo de nuevo un punto de venta de droga.

Ampliado el foco de la investigación sobre varios miembros de su núcleo familiar, los investigadores localizaron otras viviendas, supuestamente coordinadas por el principal sospechoso, donde se elaboraban y preparaban dosis cocaína que, supuestamente, eran distribuidas entre consumidores de la comarca del Noroeste.

Las pesquisas practicadas permitieron constatar el uso de un local de apuestas de la localidad, así como otros domicilios familiares para la venta tanto de cocaína, como de marihuana y speed, siendo el domicilio del cabecilla la base de operaciones del entramado delictivo.

Los investigadores comprobaron que esta vivienda contaba con una fuerte infraestructura de seguridad, con diversos sistemas de alarma y de vídeo vigilancia exterior, así como sucesivas puertas y ventanas enrejadas y blindadas.

En el acceso al sendero donde ocultaban la cocaína colocaron un cepo

Los numerosos servicios de vigilancia llevados cabo por los agentes dieron con el lugar donde ocultaba la cocaína en un sendero próximo al domicilio, vigilado mediante videocámaras y protegido por un cepo cinegético.

Después de obtener los indicios necesarios, el resultado de la investigación fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial que otorgó sendos mandamientos de entrada y registro para tres domicilios de Calasparra.

Recientemente, un dispositivo formado por más de una treintena de guardias civiles llevó a cabo los registros que culminaron con la incautación de más de medio kilo de cocaína en roca, varias dosis de marihuana y speed, una pistola táser, un cepo cinegético, cámaras de videovigilancia y los útiles necesarios para la elaboración y distribución de la droga, además de más de 6.000 euros y abundante documentación.

La operación 'Calacruz' ha culminado con la desarticulación de un clan familiar, cuyos ocho miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos contra la salud pública, por tráfico de droga, y de pertenencia a organización criminal.

Los arrestados cuatro varones y cuatro mujeres, españoles y con edades comprendidas entre los 28 y los 62 años, la droga, el dinero y los efectos incautados, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión de tres de los arrestados. 

Desmantelado un clan familiar dedicado a la venta de hasta tres tipos distintos de sustancias estupefacientes - 1, Foto 1
Desmantelado un clan familiar dedicado a la venta de hasta tres tipos distintos de sustancias estupefacientes - 2, Foto 2
Murcia.com