Concluye con éxito el curso de formación para stakeholders en Calasparra

Fuente:

Concluye con éxito el curso de formación para stakeholders en Calasparra

Cerca de una treintena de asistentes participaron el pasado lunes 11 de diciembre en el curso de formación para stakeholders organizado por ANSE en el marco del proyecto Fluviatilis.

El curso contó con una parte teórica que se desarrolló a lo largo de toda la mañana, dividida en dos bloques: por un lado, biodiversidad y calidad del medio acuático y, por otro lado, custodia fluvial, modelo de participación ciudadana y conservación.

La parte práctica constó de una visita a la finca la Huertecica (Moratalla) donde ANSE está llevando a cabo labores de restauración de bosque de ribera y lucha contra especies exóticas invasoras como la caña.

A las jornadas asistieron diversos expertos del medio fluvial, además de Juan José López Jiménez, concejal de Calasparra y José Martínez, presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen del arroz de Calasparra, quienes fueron los encargados de abrir el acto. También asistieron representantes de los Ayuntamientos de Moratalla y Hellín.

En la apertura del acto, el edil de Calasparra aplaudió la iniciativa y señaló la importancia de poner en marcha políticas ambientales en las que no solo esté implicada la Administración si no también las empresas, caminando así de forma conjunta hacia la sostenibilidad, que debe ser un compromiso colectivo en el que estén implicados los distintos agentes sociales.

Por otro lado, José Martínez, presidente del Consejo de D.O del arroz de Calasparra, destacó la importancia del cultivo del arroz en la zona y presentó la guía de biodiversidad del arrozal recientemente publicada con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática que estuvo representada por David Sancho. Por su parte, Jorge Sánchez, biólogo de ANSE, destacó los extraordinarios valores ambientales de la cuenca del Segura y la necesidad de su restauración.

La Confederación Hidrográfica del Segura presentó los programas de seguimiento de la calidad de las aguas a través de las ponentes Silvia Rojas y Sonia Hernández. Además, la CHS también apuesta por la mejora de la ribera del Segura, sobre todo en lo referente a la eliminación de la caña invasora. Eduardo Lafuente puntualizó que “cuando hablamos de restauración estamos engañándonos, ya que dicho ecosistema no volverá a su estado inicial tras la intervención humana, el término correcto debería ser remediación o rehabilitación”.

Además, expertos de derecho ambiental como Carlos Javier Durá y José Luis Durán destacaron la importancia del trabajo conjunto de los diferentes agentes sociales (Confederación, Administración, agricultores de la zona, empresas, ONG´s y ciudadanos) en la restauración fluvial..

Por otro lado, Nerea Martínez, técnico de ANSE, destacó la importancia de la educación ambiental para la conservación futura de las mejoras llevadas a cabo en los ecosistemas fluviales fruto de algunos que están en marcha actualmente como Fluviatilis.

Como conclusión del curso se indicó que no basta con la rehabilitación del ecosistema de ribera, sino que también es necesario un consenso social para que las mejoras perduren en el tiempo, en el marco de la custodia fluvial.

Concluye con éxito el curso de formación para stakeholders en Calasparra - 1, Foto 1
Concluye con éxito el curso de formación para stakeholders en Calasparra - 2, Foto 2
Murcia.com