El Partido Socialista de Calasparra lamenta que el Partido Popular y Vox votaran en contra de sus enmiendas presentadas a los presupuestos regionales y que mejorarían la vida de los calasparreños y calasparreñas

Fuente:

Los presupuestos regionales castigan de nuevo a Calasparra y a la comarca del Noroeste

El Partido Socialista de Calasparra lamenta que el Partido Popular y Vox votaran en contra de sus enmiendas presentadas a los presupuestos regionales y que mejorarían la vida de los calasparreños y calasparreñas

La alcaldesa de Calasparra, Teresa García junto al Diputado Regional, Fernando Moreno y el Secretario General del Partido Socialista de Calasparra, Antonio Merino, explicaron ayer en rueda de prensa las enmiendas presentadas por el grupo municipal, a través del grupo parlamentario socialista, liderado por el calasparreño Pepe Vélez, a los presupuestos regionales y que fueron "tumbadas" por el Partido Popular y Vox.

"Para López Miras seguimos siendo ciudadanos y ciudadanas de segunda. Tributamos de forma rigurosa, pero esa tributación no revierte en nosotros de forma justa", señaló el Secretario General, Antonio Merino.

Y esto, evidentemente, cercena toda posibilidad de progreso económico de nuestras comarcas, ávidas de una apuesta por revitalizar nuestro tejido empresarial y turístico, y con un acuciante problema de despoblación, causado por la nefasta política de vertebración territorial del Gobierno regional.

147 enmiendas presentó el Grupo Parlamentario Socialista, 5 de ellas desde Calasparra; la puesta en marcha de un CENTRO DE DÍA, la construcción del COLECTOR PERIMETRAL DE VALENTÍN, la AUTOVÍA DEL NORTE, el ARREGLO DEL PUENTE DE HIERRO EN LA CARRETERA RM-552 y EL REFUERZO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL CENTRO DE SALUD.

Estas cuentas, además, no abordan los principales desafíos que tiene la Región de Murcia, entre los que destacan la desigualdad, la precariedad laboral o los recortes en educación o sanidad. Y son el mayor ejemplo de injusticia social, pues perdonan impuestos a los que más tienen y no asumen las demandas sociales de la enorme mayoría de habitantes de la Región, que sí se recogen con detalle en la propuesta que hizo el secretario general del PSOE, Pepe Vélez, a López Miras y sobre la que nunca obtuvimos respuesta.

Esta propuesta de acuerdo para apoyar los presupuestos recoge una serie de medidas necesarias y centradas, entre otras cosas, en reforzar la sanidad y educación públicas, en apoyar a las familias trabajadoras, en ayudar a las PYMES y al sector primario, así como en afrontar los principales desafíos en materia de infraestructuras, movilidad y Mar Menor. Medidas acordadas con la ciudadanía y a las que nadie debería oponerse.

Teresa García detalló las peticiones que se han efectuado desde el PSOE de Calasparra, solicitando la puesta en marcha de un CENTRO DE DÍA, ofreciendo el Ayuntamiento las instalaciones municipales para tal fin. Además solicitamos el colector perimetral de Calasparra que va desde Valentín hasta la EDAR de nuestro municipio. Por supuesto, dentro del plan de infraestructuras que nuestro Secretario General ha confeccionado con todos los agentes implicados en la materia y la sociedad civil en general, solicitamos el inicio de las obras de la Autovía del Norte, algo sumamente importante para nuestro territorio, el empleo y las comunicaciones. Solicitamos el arreglo de la carretera del puente nuevo en la Crta. Mula y por supuesto todo ello con cifras, con rigor y transparencia. Promesas incumplidas por los distintos gobiernos regionales, todos ellos del PP, que han hecho caso omiso a nuestras peticiones históricas.

La esperanza de que lo hagan es prácticamente inexistente, pues la experiencia nos dice lo contrario. Pero nuestro compromiso con nuestra tierra es firme y contundente. Y, además, lo representa en primera persona Pepe Vélez que, como calasparreño, conoce al detalle nuestras necesidades y ha sufrido en primera persona el trato indigno que llevamos sintiendo por parte del PP en esta tierra desde hace casi tres décadas. En él tenemos, sin duda, a nuestro mejor aliado.

"Son unos presupuestos en los que no se plasma ningún proyecto de

Región, sin ambición y con los que el PP solo solamente pretende salir del paso y dar continuidad a una estructura sin rumbo que cada vez es más cara

de mantener", añadió Fernando Moreno, diputado regional.

Moreno ha recordado que la Región está cada vez más endeudada y

que acabará el año con una deuda en torno a 12.000 millones de euros, sobre la que el Partido Popular miente reiteradamente por cuenta de su mala gestión durante 28 años. En este sentido, ha remarcado que la Región es la comunidad autónoma que más ha aumentado la deuda en 2023 y la tercera con mayor deuda respecto al PIB, según el Banco de España. "La previsión del Gobierno de López Miras para 2023 era que crecieran poco más de 100 millones de euros, pero la realidad es que, en solo seis meses, ha crecido más de 600 millones".

"Y su previsión para 2024 es de 12.289 millones de euros, aunque la AIReF ha dicho que será de 330 millones más. Y en cuanto a déficit, ya sabemos, según los datos del Ministerio, que somos campeones".

Al hilo, ha especificado que, de enero a octubre de este año, la Región

ha alcanzado los 753 millones de déficit, el 2,1 % del PIB, el mayor porcentaje de toda España por regiones y la cuarta en términos absolutos, a lo que ha añadido que, a 26 de octubre, la AIReF ha dicho textualmente que, para 2024, prevé que la Región alcance un déficit del 1,4 %, mientras que el Gobierno regional del PP ha previsto el 0,3 %.

"Lo que es evidente en este presupuesto es que desciende la inversión

un 17,3 %, mientras que lo que aumenta en el presupuesto es el gasto en altos cargos, un 10%, y personal de confianza, un 11,6 %. Y el gasto financiero, para pagar el coste del despilfarro y la mala gestión, aumenta un 119 %. A esto dedican el aumento del presupuesto gracias a las mayores aportaciones del Gobierno de España", finalizó Moreno.

No dejaremos de solicitar lo que es de justicia social para nuestro municipio y que es de competencia exclusiva del Gobierno Autonómico. Seguiremos solicitando de manera incansable lo que nos merecemos y solicitaremos además una ley de financiación local para la Región de Murcia.

El Partido Socialista de Calasparra lamenta que el Partido Popular y Vox votaran en contra de sus enmiendas presentadas a los presupuestos regionales y que mejorarían la vida de los calasparreños y calasparreñas - 1, Foto 1
El Partido Socialista de Calasparra lamenta que el Partido Popular y Vox votaran en contra de sus enmiendas presentadas a los presupuestos regionales y que mejorarían la vida de los calasparreños y calasparreñas - 2, Foto 2
Murcia.com