Noguera afirma que la Región “está a la cabeza en las políticas de protección y difusión del patrimonio paleontológico”

Fuente:

Entre las últimas actuaciones que ha llevado a cabo la Consejería de Cultura se encuentra la redacción de las cartas paleontológicas del Noroeste y del Altiplano

La Consejería de Cultura, Juventud y Deportes está acometiendo una serie de actuaciones “que están permitiendo acrecentar notablemente el conocimiento de nuestro patrimonio paleontológico y que sitúan a la Región de Murcia a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto a planteamiento y desarrollo de políticas de gestión, protección y difusión del patrimonio paleontológico”, destacó hoy el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Miguel Noguera.

Entre las medidas destinadas a conservar y divulgar el importante patrimonio paleontológico de la Región de Murcia, se pondrá en marcha, a principios del año 2010, el Museo de Paleontología y Evolución Humana de la Región de Murcia, emplazado en el municipio de Torre Pacheco, en concreto en las inmediaciones del Cabezo Agudo. Con una inversión por parte de la Comunidad Autónoma superior a los ocho millones de euros, el museo se convertirá en el “centro de referencia para la gestión, investigación y exhibición de las colecciones fósiles procedentes de los yacimientos murcianos”, según explicó Noguera.

“Prueba del interés de la Comunidad Autónoma por el estudio, conservación y difusión del patrimonio paleontológico es la creación, en la reciente Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, de las figuras de zona y Parque Paleontológico”, señaló el director general de Bellas Artes; además, en la norma se dota de relevancia jurídica a la Carta Paleontológica Regional y se establecen las directrices básicas a seguir en lo referente a excavaciones, prospecciones y cualquier otro tipo de intervenciones en yacimientos paleontológicos.

Para los proyectos relacionados con la Paleontología la Comunidad destinó durante el pasado año 2007 un total de 102.000 euros. Entre las últimas actuaciones sobre el patrimonio paleontológico que la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes ha acometido y coordinado a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales se encuentra la realización de la Carta Paleontológica del Noroeste, que ha permitido delimitar yacimientos pertenecientes a los periodos jurásico y cretácico, y la redacción de la Carta Paleontológica del Altiplano, inventariando yacimientos mesozoicos y terciarios principalmente, así como la identificación, limpieza y restauración de una colección de erizos fósiles del Mioceno Superior.

También se llevó a cabo la excavación y recuperación de pisadas fósiles de ave del yacimiento de Charco Taray y de los troncos de palmera fósil descubiertos en las proximidades de Rambla Salada, yacimientos ambos localizados en Fortuna y datados en el Mioceno Superior.

Otras de las acciones fueron la excavación y recuperación de restos óseos fósiles de una ballena en el paraje de los Calderones en Campos del Río y la limpieza y protección de dos nuevos sectores con pisadas fósiles en el municipio de Jumilla, uno en el yacimiento clásico de la Hoya de la Sima y otro en la Sierra de las Cabras.

Asimismo, se ha acometido el Proyecto Ictio, consistente en la identificación y delimitación de yacimientos de peces fósiles del Mioceno Superior, los cuales se localizan en La Serrata de Lorca, Ginovios-Sierra de Columbares y en Campos del Río. El proyecto también contempla la identificación y recuperación de la fauna fósil proporcionada por estos yacimientos durante la intervención.

Para el año 2008 se han proyectado dos grandes líneas de trabajo en el ámbito del patrimonio paleontológico: por un lado, proseguir con la elaboración de la Carta Paleontológica Regional y, por otro, continuar acometiendo las actuaciones necesarias para la puesta en marcha del futuro Museo de Paleontología y Evolución Humana de la Región de Murcia.

Noguera afirma que la Región “está a la cabeza en las políticas de protección y difusión del patrimonio paleontológico”, Foto 1
Murcia.com