El Ayuntamiento de Campos del Río comienza los trabajos de organización y descripción del nuevo Archivo Municipal

Fuente:

Los documentos históricos serán recogidos en este espacio que permitirá conservar el patrimonio histórico documental de Campos del Río dentro de la localidad

El Ayuntamiento de Campos del Río comienza los trabajos de organización y descripción del nuevo Archivo Municipal

La concejalía de Cultura informa que, dando cumplimiento a la aprobación en sesión plenaria del pasado abril de 2016, cuando la corporación aprobaba la adecuación de un local municipal para la creación del nuevo Archivo Municipal, el Ayuntamiento ha comenzado las gestiones para iniciar los trabajos de organización y descripción de los documentos históricos y su conservación en un espacio adecuado, atendiendo la petición del Cronista Oficial de Campos del Río, Matías Valverde.

El objetivo principal de esta medida, es que los documentos no salgan del municipio y se puedan consultar de forma ordenada y cronológica en cualquier momento y por cualquier persona en un espacio que servirá de acogida al patrimonio histórico del municipio, a la vez que los documentos se conservan en un estado óptimo y adecuado.

Para esta tarea se han contratado a dos becarias procedentes de la Universidad de Murcia que serán las encargadas de comenzar en breve a realizar estos minuciosos trabajos y que gracias al acuerdo – convenio de colaboración entre el consistorio y la institución pública universitaria, pueden llevarse a cabo..

El Consistorio considera la adecuada ordenación y descripción de los documentos municipales como una necesidad imprescindible para conseguir una gestión y consulta más eficaz de los mismos, por lo que estos trabajos se centrarán en la descripción de los documentos, el acceso e inclusión de los mismos en la base de datos que utiliza el Archivo General para describir las series documentales, el cuadro de clasificación de fondos y la gestión de herramientas técnicas que ayuden a elaborar el inventario del archivo siguiendo los estándares internacionales. Por otra parte los documentos se organizarán y describirán adecuadamente para posteriormente crear un sistema reglado que defina el préstamo de los mismos para su consulta y que permita su total control.

Desde la concejalía de Educación, su concejal y alcaldesa, María José Pérez Cerón, destacaba la importancia de estos trabajos ya que “significan la clasificación, organización y conservación de la historia documental de nuestro municipio” afirmaba a la vez que espera que “esta minuciosa tarea se realicen a buen ritmo para que en breves fechas pueda ser inaugurado el nuevo Archivo Municipal de Campos del Río del que disfrutaremos las generaciones presentes y futuras en lo que será el archivo documental del legado de nuestra historia”.

Breve reseña histórica del municipio

La historia de Campos del Río está vinculada a la de Mula. Las primeras alusiones a Campos del Río datan de 4 de Julio de 1257, cuando un privilegio otorgado por Alfonso X el Sabio en Alpera cedía Campos, entonces alquería, como aldea de Mula.. Cedida a Don Sancho Manuel por un censo de mil maravedíes anuales, perteneció luego a la familia de los Ayala y a los marqueses de Corvera y Pinar. Sin embargo, los hallazgos de restos de cerámica musulmana encontrados en el parque natural, nos permiten suponer que la zona estaba ya habilitada en los siglos XI y XII.

El Ayuntamiento de Campos del Río comienza los trabajos de organización y descripción del nuevo Archivo Municipal - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Campos del Río comienza los trabajos de organización y descripción del nuevo Archivo Municipal - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Campos del Río comienza los trabajos de organización y descripción del nuevo Archivo Municipal - 3, Foto 3
Murcia.com