Un guardia civil auxilia a un vecino de Caravaca de la Cruz que se había desvanecido

Fuente:

La víctima sufrió una parada cardiorrespiratoria

Gracias a la insistencia en la práctica de las maniobras RCP logró reanimarla

Un agente de la Guardia Civil de Caravaca de la Cruz, que se encontraba de vacaciones, ha auxiliado a un vecino de la localidad que había sufrido una parada cardiorrespiratoria, logrando, con la práctica de las maniobras RCP, reanimar a la víctima hasta la llegada de personal sanitario.

Los hechos tuvieron lugar en el casco urbano de Caravaca de la Cruz sobre las 10:30 horas de ayer, 01 de agosto, cuando una persona, que se encontraba en la terraza de un bar, sufrió un desvanecimiento, cayó al suelo de forma repentina, convulsionando y entrando en parada cardiorrespiratoria.

En las inmediaciones se encontraba un agente de la Benemérita que estaba de vacaciones y que al observar el suceso se dirigió rápidamente al lugar para atender a la víctima, que se encontraba inconsciente, con palidez mucocutánea, sudor abundante y sin respirar, por lo que alertó rápidamente al teléfono de emergencias 112 y solicitó asistencia sanitaria de urgencias en el lugar.

Ante la gravedad de los hechos y consciente de que en este tipo de situaciones cada minuto puede ser vital,  el agente colocó a la persona en posición decúbito supino, consiguió abrirle la boca, que mantenía cerrada fuertemente y con convulsiones, y comenzó a practicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

El agente realizó las maniobras RCP durante algo mas de cinco minutos y logró que de forma espontánea la víctima comenzara a respirar con dificultad por la boca, momento en el que cesó de realizar el masaje cardíaco y colocó a la víctima en posición lateral o de recuperación.

En ese instante llegaron los servicios de emergencias médicas del hospital Comarcal del Noroeste, encontrando a la víctima semiinconsciente y con dificultades respiratorias, por lo que decidieron trasladarla urgentemente a víctima al hospital.

Durante el proceso de evacuación, la víctima se encontraba desorientada y nerviosa, situación que dificultaba su evacuación al centro sanitario, por el que el cabo 1º de la Guardia Civil ayudó a la evacuación de la víctima, subiéndola en camilla a la ambulancia y acompañando en ésta a los servicios sanitarios hasta el servicio de urgencias del hospital, donde se hicieron cargo rápidamente de la victima e iniciaron el protocolo establecido para estos casos.

Un guardia civil auxilia a un vecino de Caravaca de la Cruz que se había desvanecido, Foto 1
Murcia.com