Campos del Río mantiene su apuesta por la reinserción laboral a través de programas de empleabilidad

Fuente:

Campos del Río mantiene su apuesta por la reinserción laboral a través de programas de empleabilidad

Actualmente se desarrolla en el municipio un taller de costura y reparación de prendas en colaboración con Proyecto Abraham y se desarrolla la segunda fase del Programa Aliquam con un curso de empleado/a doméstico

El Ayuntamiento de Campos del Río, en colaboración con Proyecto Abraham, desarrolla hasta el 27 de febrero el proyecto de empleabilidad ‘Camina entre telas’ con un taller de costura y reparación de prendas.

El taller tiene lugar los días lunes, martes y jueves de 9.30 a 13.30 y tiene como objetivos el aprendizaje de técnicas de costura y reparación de prendas para ofrecer nuevas oportunidades laborales y de inserción socio laboral para las personas participantes.

El taller cuenta además con la colaboración de la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, con una subvención para las máquinas de coser que se utilizan en este proyecto, según ha informado la asociación Proyecto Abraham.

Curso de Empleado/a Doméstico del Programa Aliquam

Campos del Río acoge, además, dentro del Programa Aliquam de empleabilidad, gestionado por Copedeco Soc. Coop., y subvencionado por el IMAS y el Fondo Social Europeo, la segunda fase del programa con un curso de Empleado/a Doméstico 2018/2020.

El curso tendrá lugar hasta el próximo 6 de marzo de 9.30 a 13.30 horas en las aulas del antiguo Consultorio de Campos del Río para la parte más teórica y para las sesiones más prácticas se cuenta con la colaboración de la residencia de la tercera edad ‘Club de Campos’ que ha cedido el uso de un pequeño apartamento que reúne los requisitos necesarios para formar en contenidos prácticos. El curso cuenta con 90 horas de duración con dos módulos y en el mismo participan 15 usuarias del programa del municipio.

Este curso permitirá a las participantes iniciar su formación en el ámbito de la atención domiciliaria a personas dependientes, un campo profesional que se encuentra actualmente en proceso de expansión.

El programa de intervención sociocumunitaria de Aliquam está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social por lo que se trabaja en estrecha colaboración tanto con la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula como las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Campos del Río, encargados a su vez de derivar a las personas que se incorporan al programa.

Desde el inicio del programa se han atendido a 17 personas de Campos del Río, principalmente mujeres. Se han realizado un total de cuatro cursos de formación no ocupacional con dos ediciones de cada uno en cada una de las dos fases del programa como Competencias Prelaborales para el empleo, Formación para la orientación en la búsqueda activa de empleo, Nuevas Tecnologías para la búsqueda de empleo o Igualdad y perspectiva de género.

A través de este programa, además, 13 personas han obtenido el carné de manipulador de alimentos gracias a los cursos de formación en TICs desarrollados en la biblioteca de Campos del Río, una de ellas regente actualmente un comercio relacionado con el sector de la hostelería en el pueblo.

Entre otras actuaciones, desarrolla asesoramiento para el empleo y Aliquam tiene en la actualidad compromiso de colaboración con un total de 20 empresas de la comarca. Tras la primera fase del proyecto, que concluyó el pasado mes de mayo, un total de 5 personas de Campos del Río, todas ellas mujeres, habían obtenido un empleo tras su paso por el programa.

Campos del Río mantiene su apuesta por la reinserción laboral a través de programas de empleabilidad - 1, Foto 1
Murcia.com