El Baño de la Cruz reúne a miles de personas que se agolpan en torno al Templete para conseguir el agua bendita

Fuente:

El Parlamento entre el Sultán Moro y el Rey Cristiano despierta la emoción de todos los que esperan la resolución del diálogo entre ambos

Más de cinco mil personas han participado esta tarde en la Solemne Procesión del Baño para trasladar el Lignum Crucis desde la iglesia Parroquial de El Salvador hasta al Templete, donde se celebra el tradicional ritual del Baño de la Cruz, origen y fundamento de las fiestas de Caravaca.

Las tropas cristianas, precedidas de las kábilas moras, han encabezado el cortejo procesional en dirección a la Cuesta de la Cruz, donde los Reyes Cristianos, representados por Pedro Antonio López y Laly Juárez, y los Sultanes Moros, José Sandoval y Ana Isabel Sánchez García, han interpretado el Parlamento. Los dos líderes han intentado llegar a un acuerdo con un emocionante diálogo, en el que, finalmente, el Sultán Moro ha despreciado a la Cruz y al cristianismo. La batalla era, para ellos, la única solución a sus diferencias. Las inmediaciones del Templete, al que han acudido miles de personas, ha vivido con expectación el simulacro de combate entre ambos líderes y sus respectivas huestes. Las filas cristianas han ganado este combate ante la multitud concentrada en las inmediaciones del Templete. Se trata de un acto con el que se rememoran las contiendas que moros y cristianos debieron librar en el siglo XIII, cuando Caravaca se hallaba en la línea fronteriza de los reinos castellano y granadino hasta el fin de la Reconquista.

Tras el simulacro de batalla, se ha celebrado el Baño de la Sagrada Reliquia y la Bendición de las Aguas en el Bañadero. La procesión, encabezada por el Carro Triunfal de la Vera Cruz, se ha dirigido entonces a la parroquia de El Salvador, donde la sagrada Reliquia quedará expuesta para su adoración. Los Bandos Cristiano y Moro se incorporarán a la procesión para iniciar el desfile que les lleva a recorrer las principales calles de la localidad, que en este momento está repleta de personas que han acudido a disfrutar de los actos.

El Solemne Ritual del Baño se halla documentado en el año 1384 y su popularidad la alcanzó a comienzos del siglo XV cuando se difundieron los efectos milagrosos que parecían derivarse del mismo, tanto para las personas como para las cosechas. Actualmente son muchos los que acuden cada 3 de mayo a este solemne ritual, movidos por su espiritualidad y la fe en el poder milagroso del agua. El fervor y la pasión que la multitud siente hacia la Patrona llenan el Templete de un ambiente mágico, que no se volverá a vivir hasta el próximo año.

El Baño de la Cruz reúne a miles de personas que se agolpan en torno al Templete para conseguir el agua bendita, Foto 1
Murcia.com