Los cuerpos de seguridad destacan la práctica ausencia de incidentes en una de las fiestas más multitudinarias de la historia

Fuente:

Desde la Concejalía de Festejos y Turismo resaltan la amplia cobertura mediática de las fiestas y el alto número de usuarios de la Oficina Municipal de Información

En el día de ayer se reunían los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para hacer balance de lo acontecido durante las pasadas fiestas patronales. Tanto Guardia Civil como Policía Local destacaron al término del encuentro la práctica ausencia de incidentes a pesar de tratarse de uno de los años con mayor afluencia de visitantes. Según los datos facilitados, las pasadas fiestas han sido unas de las más multitudinarias de las historia, con alrededor de 150.000 personas concentradas en la mañana del 2 de mayo en Caravaca, cifra que tan sólo es comparable a las alcanzadas en las fiestas del Año Santo 2003.

El alcalde, Domingo Aranda, ha destacado que han sido 150 los agentes que han velado por la seguridad en las fiestas y que gracias a ellos, y también al ejemplar comportamiento de caballistas y festeros en general, las incidencias han sido mínimas.

El despliegue de la Guardia Civil se concreta en 62 efectivos del área de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Caravaca, 6 efectivos del área de Atención al Ciudadano del Puesto Principal de Caravaca, un equipo de 8 efectivos de Policía Judicial e Investigación, una Unidad Básica de Actuación Disminuida del Grupo de Reserva y Seguridad de Madrid (GRS), un grupo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC-Linces), un equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) y efectivos del servicio de información. En total un centenar de efectivos, a los que hay que sumar los 49 policías locales que prestaron servicio del 28 de abril a 5 de mayo.

En materia de tráfico, tan sólo hay que destacar 6 accidentes con daños materiales. El sargento jefe de la Policía Local de Caravaca, José Antonio Caro, ha señalado que los desvíos del tráfico han funcionado conforme a lo previsto, sin producirse aglomeraciones ni retenciones en ninguno de sus tramos. En lo referente a seguridad ciudadana, durante las pasadas fiestas se produjo la detención de 2 personas, una de ellas por roturas a espejos de vehículos y otra por delito contra la propiedad intelectual al vender cd ilegales en la vía pública.

La intervención de los servicios sanitarios durante las fiestas quedó prácticamente reducida al traslado de dos heridos hasta el Hospital Comarcal del Noroeste como resultado del accidente en la cuesta de la Simona con uno de los 59 caballos que participaron en el festejo en la mañana del 2 de mayo. Uno de los citados heridos, que actualmente evoluciona de forma favorable, tuvo que ser trasladado al Hospital Virgen de la Arrixaca por el helicóptero de la Dirección General de Protección Civil ubicado en Caravaca durante los días 1 y 2 de mayo. Igualmente, cabe destacar en cuanto a datos de carácter sanitario, que del 30 de abril al 5 de mayo fueron atendidos 7 casos de intoxicación etílica y 11 casos lesiones leves a caballistas.

Por otra parte, los 15 retenes del Parque Comarcal de Bomberos instalados en las fiestas no han tenido que intervenir en los actos con fuegos artificiales al no producirse incidencia alguna.

Los servicios municipales de Tráfico, Electricidad y Mantenimiento han desarrollado su trabajo con absoluta eficacia, lo que, sin duda alguna, ha contribuido al buen desarrollo de los distintos actos enmarcados en las Fiestas de la Cruz.

Desde el área de turismo el balance también es más que satisfactorio, ya que, según sus responsables, el número de usuarios a la Oficina Municipal de Información ha sido muy superior al de años anteriores. En base a las estadísticas elaboradas, unas 5.000 personas han solicitado información durante los cinco días de las fiestas, muchas de ellas de origen extranjero. “La gran cantidad de personas extranjeras que han visitado la ciudad nos lleva a pensar que los esfuerzos que la Concejalía de Turismo está realizando para promocionar la ciudad en otros países están surtiendo el efecto deseado”, ha declarado el titular de Turismo y Festejos, Gonzalo López-Augüy, quien ha destacado igualmente la gran repercusión que han alcanzado las fiestas en medios de comunicación nacionales, consiguiendo un espacio en los servicios informativos de las principales cadenas de televisión, así como en programas de máxima audiencia. A modo de ejemplo, citar la unidad móvil que Informativos Telecinco desplazó a las inmediaciones de la Basílica-Santuario de la Vera Cruz para hacer una conexión en directo, el reportaje emitido por “Está pasando”, uno de los programas que lideran la parrilla de programación, y el documental realizado por Televisión Española para su emisión en el Canal Internacional, Canal 24 horas y La 2. Hay que subrayar también el esfuerzo realizado por el canal 7 Región de Murcia, que cedió imágenes de la carrera a televisiones autonómicas y a cadenas privadas como Antena 3, además de llevar cabo unas magníficas emisiones en directo de la carrera y de la misa de la mañana del 3 de mayo.

Los cuerpos de seguridad destacan la práctica ausencia de incidentes en una de las fiestas más multitudinarias de la historia, Foto 1
Murcia.com