La eurodiputada Cristina Gutiérrez-Cortines presentó anoche en Caravaca la Asociación Mujeres del Agua

Fuente:

El director general del agua y el alcalde participaron en la charla “Solidaridad y gestión del agua ante el cambio climático”

La eurodiputada Cristina Gutiérrez-Cortines presentó anoche en Caravaca la Asociación Mujeres del Agua

Acompañada del director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, y del alcalde, Domingo Aranda, la eurodiputada Cristina Gutiérrez-Cortines presentó anoche en Caravaca la recientemente creada Asociación Mujeres del Agua. La presentación tuvo lugar en el marco de una charla titulada “Solidaridad y gestión del agua ante el cambio climático” a la que asistieron representantes de algunas comunidades de regantes y agricultores, así como concejales y alcaldes pedáneos.

Gutiérrez-Cortines explicó que Mujeres del Agua es un colectivo que defiende la conservación del Medio Natural y su compatibilidad con los derechos de las personas y que actúa para “armonizar el diálogo permanente entre la naturaleza y los intereses económicos-sociales”. La importancia del agua para la vida -manifestó la eurodiputada- obliga a considerarla de dominio público y “por tanto es preciso exigir a los gobiernos un código que garantice la equidad, solidaridad y transparencia”. Además de la defensa de los citados principios, la Asociación Mujeres del Agua tiene entre sus principales fines el impulsar el desarrollo de programas educativos e iniciativas encaminadas a una gestión del agua sostenible, solidaria y consensuada.

Asimismo, la Eurodiputada aseguró que la Región de Murcia está discriminada en el tema del agua por parte del Gobierno Central: «Se ha creído que el agua es propiedad del Gobierno, y el agua es propiedad del Estado. Es un bien del pueblo, no es una propiedad del Gobierno. Ese matiz es importante». Igualmente, puntualizó que su asociación está a favor del fracasado Trasvase del Ebro y del trasvase proyectado para Cataluña: «La desalación es algo necesario y complementario, pero insuficiente. No se puede utilizar para la agricultura porque el agua desalada destroza el suelo. Y las directivas europeas, las leyes europeas y el sentido común, que vale más que todas las directivas europeas juntas, dice que no podemos estropear el suelo».

Domingo Aranda, por su parte, dio la bienvenida a Cristina Gutiérrez-Cortines y a Miguel Ángel Ródenas y aseguró que desde el Ayuntamiento se le dará publicidad a la asociación en el municipio. El primer edil declaró que el agua en Murcia siempre es de absoluta actualidad: «Es la razón, el alma y la vida y, por eso, tenemos que luchar para conseguir el agua que necesitamos». Recordó el Plan Hidrológico como el mayor consenso de la historia de España: «Ahora mismo estamos sufriendo su derogación.

La eurodiputada Cristina Gutiérrez-Cortines presentó anoche en Caravaca la Asociación Mujeres del Agua - 1, Foto 1
Murcia.com