El grupo municipal socialista denuncia el lamentable estado de conservación de las fuentes

Fuente:

El grupo municipal socialista denuncia el lamentable estado de conservación de las fuentes

Hemos observado que durante el presente mes de agosto se han realizado en las Fuentes del Marqués roturaciones o labranzas en todos los bancales de olivar, incluidos los del Copo, llegando la labor hasta el mismo pie de las carrascas monumentales allí presentes, olvidando que están protegidas al no  tener en cuenta lo dispuesto para su conservación en el PGMO, en el apartado ALCANCE DE LA PROTECCIÓN PARA EL CATÁLOGO DE ÁRBOLES MONUMENTALES, que entre otras cosas prohíbe realizar movimiento de tierras, de cualquier tipo a menos de quince metros del elemento protegido. 

Por tanto, no se debe labrar a menos de 15 m de las carrascas de las Fuentes, con el objetivo de evitar afecciones tanto a las raíces como a la regeneración  natural del bosque de encinas, puesto que la labor elimina totalmente las nuevas plantas que puedan salir, como de hecho se puede observar que ha sucedido ahora.

Además de lo anterior, tenemos la impresión que no se ha realizado ningún riego en lo que va de verano, al menos entre julio y agosto,  por lo que se observa un ambiente seco y polvoriento. En consecuencia muchas plantas están teniendo serias dificultades por falta de riego, sobre todo en los bancales que están por encima del nacimiento y que se riegan con la fuente de Mairena. Además, el riego refresca y mejora el ambiente, lo cual seguro que lo agradecen los visitantes.

Aparte de lo anterior, en algunas ocasiones, ante la ausencia de carteles que lo prohíban,  hemos visto a gente bañándose cerca del nacimiento.

No obstante, desde las filas socialistas ha señalado Alfonso Sánchez que hasta que se realice y ponga en práctica el proyecto de Adecuación Ambiental y Restauración Paisajística del Paraje Fuentes del Marqués contenido en uno de los puntos de acuerdo de la Moción conjunta que se aprobó sobre las Fuentes en el Pleno de Mayo, es conveniente seguir las recomendaciones del Estudio realizado en el 2004 por el biólogo Jesús Robles que fue encargado del propio Ayuntamiento, para evitar en lo posible estas prácticas inadecuadas para el paraje.

Todo esto pone de manifiesto, una vez mas, la falta de atención y del más elemental criterio del equipo de gobierno municipal con este paraje tan singular de esparcimiento por excelencia de la localidad.

El grupo municipal socialista denuncia el lamentable estado de conservación de las fuentes - 1, Foto 1
El grupo municipal socialista denuncia el lamentable estado de conservación de las fuentes - 2, Foto 2
Murcia.com