Culmina la restauración del lienzo “Literato” de Rafael Tejeo

Fuente:

La obra, datada de 1842, fue adquirida por el Ayuntamiento de Caravaca

Culmina la restauración del lienzo “Literato” de Rafael Tejeo

El proceso de restauración del retrato “Literato” de Rafael Tejeo adquirido por el Ayuntamiento de Caravaca ha finalizado. La obra permanecerá expuesta de forma permanente en la Sala de Cristal del Consistorio caravaqueño.

La licenciada en Bellas Artes María del Mar Sandoval se ha encargado de realizar tareas de consolidación, limpieza, barnizado, estucado y reintegración cromática para recuperar el aspecto original del lienzo.

El retrato, datado de 1842, es una pintura al óleo sobre lienzo titulada “Literato”, adquirida en subasta por el Ayuntamiento de Caravaca en el año 2007. Esta pintura y “La curación de Tobías” de la Basílica de la Vera Cruz son las únicas obras Rafael Tejeo que pueden admirarse Caravaca del Cruz, ciudad natal del artista.

Rafael Tejeo: considerado uno de los principales exponentes del estilo neoclasicista. El pintor caravaqueño fue una destacada figura del panorama cultural de la primera mitad del siglo XIX, no sólo en la Región de Murcia, sino en el conjunto nacional. De familia humilde, estudió pintura en Murcia, Madrid y Roma, ciudad esta última en la que las influencias de Rafael y David fueron decisivas para su posterior producción pictórica. Con una obra que avanza desde el neoclasicismo al romanticismo, la calidad de sus trabajos le sirvió para ser nombrado director de la Academia de San Fernando y pintor honorario de cámara en la Corte de Isabel II.

La temática que plasmó en sus cuadros fue muy variada. Comenzó con las alusiones mitológicas propias del neoclasicismo para pasar a temas costumbristas e históricos, tratados desde los matices románticos. Sin embargo, el retrato fue un género que siempre cultivó y lo que le valió la fama que le acredita actualmente como pintor decimonónico.

Culmina la restauración del lienzo “Literato” de Rafael Tejeo - 1, Foto 1
Murcia.com