El Ayuntamiento de Caravaca aprueba la congelación de los principales impuestos y tasas

Fuente:

Los tres grupos políticos apoyaron la moción para la defensa del trasvase Tajo-Segura.

El Ayuntamiento de Caravaca en su sesión plenaria celebrada anoche aprobó la congelación de los principales impuestos y tasas dentro del punto de modificación de Ordenanzas Municipales para 2009. Las ordenanzas también prevén la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la subida de seis tasas, entre ellas la tasa de Escuela de Música y la de alcantarillado y depuración de aguas residuales. Las ordenanzas salieron adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno y la negativa de los grupos municipales de Izquierda Unida y el Partido Socialista.

Según el Concejal de Hacienda, se trata de unas ordenanzas concebidas “para tiempos difíciles, en los que el Ayuntamiento debe seguir generando inversiones sin que los impuestos supongan una gran carga para las familias”. Por su parte, los portavoces de la oposición plantearon sus dudas sobre los criterios seguidos para diseñar las ordenanzas y criticaron el poco tiempo que han tenido para estudiar las mismas. Las enmiendas presentadas por IU quedaron rechazadas con los votos del Grupo Municipal Popular.

En el pleno de anoche también se consiguió el respaldo de los tres grupos políticos a la moción presentada desde las filas socialistas sobre el Trasvase Tajo-Segura. Los portavoces coincidieron en señalar que la defensa del agua debe ser un punto que una a todos los políticos de la Región. “Mostramos nuestro apoyo incondicional a este texto como compromiso firme para defender el trasvase Tajo-Segura”, afirmó el concejal Amador López.

Los votos a favor del PSOE y el PP, con la abstención de IU, sacaron adelante la aprobación definitiva de la modificación Plan Parcial “Casablanca” para la construcción de un centro comercial. El otro punto de carácter urbanístico, referente a una modificación del PGMO para atraer inversiones de tipo hotelero, resultó aprobado con la abstención de los concejales de la oposición.

Por otra parte, la moción del Grupo Municipal Socialista sobre las medidas de austeridad en el gasto público obtuvo la negativa de los concejales populares al considerarla que no contenía medidas reales para paliar la crisis. Igualmente, quedó rechazada la moción de Izquierda Unidad+Los Verdes sobre ampliación del horario de apertura y cierre de los centros escolares de Educación Primaria del municipio.

Los puntos referentes a la moción conjunta sobre adhesión a la Plataforma para la Señalización de los Puntos Negros o Tramos Peligrosos, las resoluciones de Alcaldía y los ruegos y preguntas quedaron pendientes para el Ayuntamiento Pleno del próximo mes de noviembre.

El Ayuntamiento de Caravaca aprueba la congelación de los principales impuestos y tasas, Foto 1
Murcia.com