El Ayuntamiento apuesta por una campaña para fomentar el Sistema Arbitral de Consumo entre los comercios del municipio

Fuente:

Se trata de un mecanismo extrajudicial y rápido que garantiza una mejor protección de los consumidores

El Ayuntamiento apuesta por una campaña para fomentar el Sistema Arbitral de Consumo entre los comercios del municipio

El Ayuntamiento de Caravaca y Facua Consumur han puesto en marcha una campaña para incrementar el número de establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo como instrumento para la resolución de reclamaciones de consumidores y usuarios. Con esta campaña se espera que un mínimo de 25 establecimientos se sumen a este sistema, ascendiendo el número total a 271.

“El Sistema Arbitral de Consumo atiende el doble objetivo de proteger los derechos de los consumidores y usuarios y de contribuir a que los empresarios y comerciantes presten un servicio de calidad”, tal y como ha apuntado la concejal de Consumo, Mercedes Vélez, en una rueda de prensa ofrecida junto al presidente de Facua Consumur, Roberto Barceló. Asimismo, la edil ha añadido que esta es una de las medidas que se están poniendo en marcha para atender la obligación del área municipal de Consumo de favorecer de forma decidida el comercio local y en consumo en el municipio. El presidente de Facua Consumur, por su parte, ha asegurado que gracias a esta campaña Caravaca de la Cruz se situará entre los municipios de la Región con un mayor nivel de adhesión.

El Sistema Arbitral de Consumo es un instrumento para resolver las reclamaciones de los consumidores y usuarios, a través de un mecanismo extrajudicial, simple, rápido, eficaz y sin costes, que garantiza una mejor protección de los derechos de aquellos, al mismo tiempo que favorece que, los empresarios, comerciantes y/o profesionales hagan de la calidad y la atención una de sus herramientas de trabajo. La adhesión a este procedimiento supone para el consumidor y usuario una máxima garantía del nivel de respuesta que ésta ofrece a su clientela en caso de reclamación, garantía que el consumidor y usuario debe valorar como un elemento más (además de los tradicionales precio y calidad) a la hora de decidir dónde adquirir bienes o contratar servicios

Los consumidores y usuarios pueden fácilmente identificar a una empresa adherida porque ostenta el Dispositivo Oficial de Arbitraje de Consumo. Así pues, la empresa adherida está ofreciendo públicamente el compromiso de que todas aquellas reclamaciones económicas que deseen plantear sus clientes, no será necesario plantearlas ante los Tribunales de Justicia, sino que se podrán resolver de un modo igualmente justo, gratuito, mucho más rápido y sencillo, a través de la Junta Arbitral de Consumo.

El Ayuntamiento apuesta por una campaña para fomentar el Sistema Arbitral de Consumo entre los comercios del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com